“A veces se olvida que la mejor noticia no es la que se da primero, sino la que mejor se da” fueron las palabras del periodista y padre del Realismo Mágico, Gabriel García Márquez, mismas que tomaron vida tras la charla que ofreció la periodista de investigación Karla Iberia Sánchez en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Miguel García Conejo
Frente a los alumnos, la periodista lamentó que una época en la que se privilegia la inmediatez sobre la verificación se pone en riesgo el periodismo en todas sus fuentes y a todas luces.
Lamentó a su vez, que la difusión de contenido en las redes sociales sin constatar la autenticidad de lo que se dice o denuncia, se ha convertido en los principales enemigos del buen periodismo y ha derivado en la pérdida de credibilidad y confianza de las audiencias en los medios tradicionales y digitales.
Durante la conferencia magistral “Construcción de Audiencias Críticas Frente a las Fake News” llamó a los jóvenes a recuperar los valores básicos no solo del periodismo sino de cualquier persona que comunica como ente público para hacerlo con responsabilidad frente al crecimiento y tráfico de información falsa.
“Estamos ante un hecho muy grave estamos ante el hecho Tlahuelipan llegan los reporteros documentan y luego llega una persona que es más viral y puede decir que son más o menos muertos y sabes con que idea se van a quedar las personas que vean el clip más visto, solo con la última idea”.
Recordó que el periodismo debe verse como un “bien social” por lo que a toda la sociedad le corresponde preservarlo ante los riesgos siempre frecuentes de la censura y peor aún de la autocensura.
Como ciudadanos, dijo, todos los días uno de los ejercicios diarios, así como del cuerpo y la mente debe hacerse el ejercicio de análisis, síntesis y crítica de la realidad.
(Foto: Aranxa Albarrán)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 94 |