Del 16 al 18 de noviembre se llevará a cabo el Primer Festival Ñathö de las Culturas con Japón como país invitado. Esta iniciativa nace de la preocupación de la presente administración encabezada por Nelly Brigida Rivera Sánchez, misma que busca un espacio de apertura para los artesanos y jóvenes talentos del municipio.
Selina Peña Salgado
Por primera vez, el municipio de Temoaya presentará un festival alejado del santo patrono del municipio, además sentará las bases para consolidar el renombre de “Pueblo con Encanto”, pues se plantea que este Festival se realice año con año.
El principal objetivo de este evento es la promoción y difusión de la cultura otomí, de igual manera se espera la participación de artesanos de la Feria del Alfeñique de Toluca, además de otros municipios que presentarán danzas y artesanías, tal es el caso de Amanalco y Acambay.
A decir de la participación de Japón, se esperan conferencias de becas, mismas que se estarán impartiendo el día de la inauguración del Festival.
Cabe señalar que hasta 28 actividades culturales están contempladas en el programa del festival, mismo que espera alrededor de 2 mil visitantes el sábado y 4 mil visitantes para domingo.
Jair Morales, Coordinador de Atención a la Juventud señaló que, se tiene la finalidad de mostrar la aculturación del pueblo de Temoaya a través de las nuevas generaciones, pues si bien, hay actividades, platillos, música y danzas propias del municipio, también existen nuevas tendencias a partir de los jóvenes que han construido una trayectoria académica fuera del municipio, tal es el caso de los músicos que estudiaron en el Conservatorio de Música de la ciudad de Toluca.
Por ello, es de vital importancia dar a conocer la cultura de Temoaya a través de su primer Festival Internacional.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 134 |