En conjunto con la Casona Compañía Teatral y Broadway Toluca Producciones, se presenta en el nuevo teatro Casa Blanca la obra “Tlachique” que se ajusta perfecto a la temporada de Día de Muertos que apenas termina. La oportunidad de apreciar mágicos mundos como el teatro es un hecho formidable, nos permite adentrarnos a una atmósfera fascinante, que pocas veces conseguimos con algún otro tipo de evento cultural.
Aranxa Albarrán
El Teatro se compone de 10 foros, en cada uno se lleva a cabo una obra distinta, por lo que la mayoría tiene la capacidad de aproximadamente 20 personas, lo que permite que los asistentes se sientan en todo momento parte de las historias, a continuación, una entrevista con el elenco de la obra “El Tlachique”
¿Estar en un espacio tan pequeño, los hace sentirse más cómodos a la hora de realizar la obra o es todo lo contario?
La interacción que tenemos con el público al hacer teatro es una forma de conectar con ellos de manera íntima, hay quienes se sienten nerviosos, hay otros que sonríen y realmente se sienten parte de la obra cuando te acercas a ellos un poco más de lo usual. Comenta el actor Alfredo Valencia.
El Tlachique, obra que sin dudarlo es un trabajo magnífico y asombroso como pocas veces se aprecia hoy en día. Es hechizante y atrevido que a más de uno hará saltar de su lugar. Lo que lo hace más hipnótico es el hecho de su corta duración, pues tan solo toma 30 minutos verla. Además, el talento de la gente que habita nuestro país es un hecho que debe ser obligatoriamente celebrado y presumido. El guion de Erika García y la adaptación y producción de Iván Mendoza son dignos de estar en teatros con renombre, no obstante, los tenemos aquí, tan palpables que debiera ser incluso una falta grave no apreciarlos y conocerlos.
¿Desde hace cuánto se dedican al teatro?
Llevamos más de ocho años haciéndolo, desde que estudiábamos en la Facultad aquí en la UAEMéx y en la BUAP, nos hemos dedicado a esto. Comentaron los actores.
¿Han participado en obras similares, es decir, que duren tan solo treinta minutos?
Sí, es un teatro que se disfruta mucho, porque la gente realmente se siente atraída y no hay un momento en el que puedan tener alguna distracción, por lo mismo que es todo muy rápido. Yo ya había estado en Teatro en Corto (se realiza en la CDMX) y me gusta mucho. Respondió Alfredo Valencia.
Más allá de llevarme una experiencia extraordinaria al asistir, me sorprendí en extremo de lo mucho que necesitamos en nuestro crecimiento cultural para que actores formidables como Valeria, Brenda, Ricardo y Alfredo crezcan lo merecido. Asimismo, vale recordar que al teatro no solo se va a reír, sufrir, llorar y cautivarse, sino también a aprender. Así como lo hará quien entre a una función, al ver asombrosamente vivificada la leyenda de "La Mocha" que no proviene de ningún otro sitio, más que de Toluca y su acervo mágico de historias.
Finalmente, los actores Alfredo y Brenda invitan al público Toluqueño a darse la oportunidad de apreciar el talento que existe en la ciudad, para apoyar el teatro que con mucha pasión se presenta en un sitio tan peculiar como lo es Casa Blanca. En donde no solo se pueden encontrar historias fascinantes, sino que también el costo de los boletos es muy accesible a comparación de otros recintos culturales, los precios van de $80 al público en general y $65 para adultos mayores y estudiantes. La obra se presenta de jueves a sábado de 7 a 9:30 de la noche con funciones cada media hora y los domingos de 6 a 8:30 de la noche. La dicha de insertarse en el mundo delicado, íntimo y cálido del teatro es algo que se debe ser prácticamente imperdible.
(Foto: Aranxa Albarrán)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 59 |