La desinformación y los paradigmas culturales arraigados al machismo son factores que influyen en la decisión de no recibir seguimiento médico durante el embarazo; frente a esto, muchas mujeres prefieren acudir a las parteras de sus comunidades, afirmó Mauricio García Sandoval, profesor de tiempo completo de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Marcela Moreno
“Les da pena que un médico las vea desnudas, otra cuestión es que cuando el esposo se entera que en las clínicas atienden hombres les prohíben ir, esto responde a la cuestión cultural mexicana y a la falta de integración y comprensión de sus usos y costumbres por parte del sector salud” comentó el experto.
Agregó que las parteras han jugado un papel indispensable en este fenómeno ya que dan seguimiento a los embarazos desde que se enteran hasta el parto, en el cual llegan a usar temazcales para el proceso de limpieza.
“Uno de los riesgos a los que se exponen es la parte de la higiene, sin embargo, también tienen beneficios como la posición, no usan mesas de expulsión donde deben colocar las piernas hacia arriba, sino que quedan en cuclillas para ayudarse con la propia gravedad, con esto el parto es más rápido y menos doloroso” explicó.
El experto consideró que a pesar de que en las zonas urbanas ha desaparecido esta práctica, en la mayoría de los municipios del Estado de México aún se realiza, por ello se han implementado centros de capacitación con programa para parteras donde se les enseña primeros.
A pesar de lo anterior agregó que aún queda camino para integrar y procurar los usos y costumbres de las mujeres de las zonas rurales “han hecho intentos para incluir ambos conocimientos, pero el sector salud aún sigue incrédulo, lo cual hace que se sienten más seguras con las parteras”.
En parto, dijo, para las culturas mesoamericanas ha tenido gran importancia porque se trata de un nuevo miembro de la comunidad, “desde que se enteran del embarazo inician los cuidados, de los emocional, físico y espiritual, porque para ello las parteras son las encargadas de darle seguimiento, pero hoy hay un choque cultural que muchas veces promueve que no asistan a las instancias de salud o lo hagan en casos graves con problemas avanzados”.
Por último, subrayó que esta actividad ha disminuido, “pero creo que va a mantenerse, si hubiera un programa donde se rescatara este conocimiento sería muy bueno porque se recuperaría el conocimiento y nos evitaríamos complicaciones”.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 45 |