Desde la investigación teórica, selección de usuario, concepción de moodwall, hasta el desarrollo de un prototipo; los participantes de la Semana i “Futurible Biomaterials: Grow Your Own Shoes”, diseñaron sus propios zapatos y adquirieron una visión periférica y holística de la industria del calzado.
Ximena Barragán
A lo largo de la semana, los 19 estudiantes provenientes de diferentes campus (Toluca, CDMX, Estado de México, Querétaro y Puebla) y programas académicos, conocieron los procesos de producción, desarrollo de negocios y otras especificaciones de la industria, con una visión hacía el futuro y una orientación hacía la aplicación de bio materiales.
Además de diseñar los propios, conforme a las necesidades de sus usuarios y gustos personales, tuvieron la oportunidad de trabajar un par de zapatos personalizados para cada quien, incorporando la utilización de una fibra vegana, proveniente de la piña.
Los jóvenes visitaron un taller de zapatería en el municipio de San Mateo Atenco, en el cual, a partir de una horma para mujer, una para hombre y los cortes específicos de biomaterial, trabajaron su sello distintivo, en la selección de la suela, color e integración de textiles.
A partir de la exitosa experiencia, y desde la visión mexifutorista del Centro de Futuros, es intención del equipo continuar el trabajo con los fabricantes de calzado del municipio mexiquense hasta pensar incluso en el lanzamiento de una marca. “Se trata de generar valor en los productos a partir de un distintivo particular”, comenta Ignacio Tovar, director del espacio de investigación, arte e innovación.
(Foto: Ximena Barragán)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 35 |