El pasado 29 de octubre, después de 11 días de exhibición, la ofrenda CODISEM (Cabildo Pro-Diversidad Sexual del Estado de México) fue retirada del lugar que “por primera vez le otorgara merecida dignidad e historia a dicha actividad y a quienes en ella se recuerda (FB: CODISEM AC)”.
Ximena Barragán
El tradicional altar que rindiera homenaje a quienes han participado en la lucha por la inclusión y perdieran la batalla contra la discriminación, contó con la participación y representación de distintos colectivos, entre los cuales destaca Las Famosas de Humboldt, quienes recordaron, particularmente, a aquellas compañeras que fueron asesinadas el pasado julio de 2018.
A partir de los lamentables acontecimientos, el colectivo, liderado por Tania de la Vega, ha logrado establecer un protocolo de seguridad y entablar mesas de diálogo con las autoridades, que hoy les permiten sentirse más seguras al realizar su trabajo.
Aunque “hemos avanzado mucho en ese aspecto … han estado al pendiente”, de la Vega reconoce que aún falta mucho por hacer en el camino por la inclusión, pero el grupo “no claudicará en su lucha”.
Así, la activista, reconoce en hechos representativos como la ofrenda inclusiva de CODISEM, son una oportunidad para reforzar el mensaje de su lucha y hacer un llamado a quienes tienen en sus manos la aprobación de leyes que pueden mejorar su calidad de vida “que el gobierno asumo que, aunque somos visibles, hemos sido invisibilizadas es un gran logro y una oportunidad para que las demás autoridades (las que legislan) se den cuenta”, concluye.
(Foto: Aranxa Albarrán)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 49 |