La tradición oral ha permitido la transmisión de expresiones culturales y conocimientos por generaciones, por ello quienes se dedican a preservar esta actividad la usan como modelo no pedagógico para llevar mensajes y moralejas positivas a los niños, así como para erradicar paradigmas sociales en torno a los roles de género, derechos humanos, diferentes estructuras familiares, medio ambiente, acoso escolar etc.
Marcela Moreno
Tal es el caso de Guita Cuentacuentos quien desde hace varios años presenta a los más jóvenes con una propuesta que une habilidades actorales y literatura para compartir historias por medio de la narración oral, en esta ocasión se presentó en el kiosco de la Plaza González Arratia como parte de las actividades de la Feria y Festival del Alfeñique que se lleva a cabo en la capital mexiquense.
Para acercar a los más pequeños a la literatura infantil y juvenil, Guita Cuentacuentos ofreció a sus pequeños espectadores diferentes historias y dinámicas para integrarlos y llamar su atención en diferentes temas, con la intención de acercarlos a la lectura y a la cultura.
Aseveró que la finalidad es transmitir por medio de las palabras imágenes de mundos alternos que permitan ver diferente el propio, para rescatar lo que tiene valor y cambiar aquello que hiere la sociedad “yo como narradora oral profesional siento que esa es también mi misión”.
Por último, celebró el interés de las nuevas generaciones por este tipo de prácticas, e invitó a los interesados a conocer más sobre sus presentaciones en sus redes sociales, donde se encuentra como Guita cuenta cuentos.
(Foto: Marcela Moreno)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 80 |