Emilio Portes, director de Belzebuth, lamenta lo anterior, pues incluso para su obra, las condiciones de exhibición no fueron justas “no pudo llegar a toda la gente en esa salida comercial (...) con 800 copias no tenía posibilidad de competir con las otras”
Ximena Barragán
A pesar de que existe el talento artístico, técnico y actoral sólo una película mexicana de terror fue estrenada en salas comerciales en 2019.
Aunque, por su calidad, la película de Video cine no ha dejado de proyectarse desde entonces en otras salas, su experiencia en las salas comerciales es indicativo de un fenómeno generalizado para el cine nacional que limita.
De acuerdo con Portes, el hecho de que la audiencia esté tan poco familiarizada con el género de terror (u otros como ficción, acción y documental) en la industria mexicana, responde a la manera de operar de las grandes distribuidoras y exhibidoras; quienes al darle mayor espacio y horarios privilegiados a los blockbusteres extranjeros limitan las opciones del espectador “el público ya no está decidiendo, sino que el exhibidor está programando lo que van a ver”.
Desde esta perspectiva, más que influir en las audiencias, lo que la industria necesita es "sensibilizar a los exhibidores, darles vida a las películas, comprándolas o rentándolas en línea"
En este contexto, el realizador celebra la exhibición de Belzebuth en espacios como la Sala Julio Bracho y la Cineteca Mexiquense, no sólo por la programación de esta, sino por el afortunado ciclo en el que enmarca “lo más padre es que se está proyectando en un ciclo de cine de terror mexicano, pocas veces había visto eso".
El filme que, desde el terror, aborda temáticas de índole social, y situada en la frontera de México y Estados Unidos, se proyecta esta noche a las 20:20 horas y el próximo sábado 2 de noviembre a las 16:20 horas.
(Foto: Especial Portal)
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