Luego de la alerta por sarampión que se ha desatado en el país, pues se contabilizan 17 casos de los cuales cuatro son mexiquenses, el Estado de México está listo para afrontar los cercos sanitarios en caso de que se requieran.
Miguel García Conejo
Lo anterior debido a que el Gobierno Federal envió 13 mil 200 vacunas contra el sarampión y están a la espera de 15 mil más, lo que de acuerdo con Gabriel O’shea Cuevas, será suficiente.
El sarampión es una infección causada por un virus altamente contagioso en todas las edades, se caracteriza por fiebre alta, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, pequeños puntos blancos abultados dentro de la boca y manchas rojas que inician en la cara y se extienden a todo el cuerpo (exantema), y cuyas complicaciones pueden provocar un daño neurológico irreversible e incluso la muerte.
Por ello, y para prevenir las infecciones con el virus, el también director del Instituto de Salud del Estado de México señaló que la mejor forma de protegerse de cualquier enfermedad es la prevención, por lo que el sector salud mexiquense trabaja en fortalecer los esquemas de vacunación.
En lo que respecta a las personas que desarrollaron sarampión en ella entidad, el funcionario estatal aseguró que están fuera de peligro y sin riesgo de generar contagios.
“Todos los casos de la entidad están fuera de peligro, están dados de alta, pero son casos que genéticamente corresponde a una cepa europea, no son autóctonos, ya tenemos 23 años sin ningún caso de sarampión autóctono”.
Hay que recordar que la Secretaría de Salud federal, a través del Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Dirección General de Epidemiología emitió un aviso preventivo de viaje en el que se recomienda tomar precauciones específicas si se viaja a países como Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos de América y Venezuela, ante los casos de sarampión reportados.
(Foto: Redes)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 44 |