La migración permanente de mexiquenses se manifiesta no solo en el desarrollo de las comunidades por el envío de remesas sino en la influencia norteamericana adaptada a la idiosincrasia local en materia de construcción de viviendas.
Miguel García Conejo
René Sánchez Vértiz Ruiz, investigador de la UAEMex, refiere que, en la actualidad, la identidad del mexicano está marcada por la pluriculturalidad, que da paso a la existencia de diversas identidades en el territorio mexiquense.
Esta expresión visual de la identidad hoy adoptada dice, en la arquitectura de la vivienda de pueblos altamente indígenas del Estado de México.
Argumenta que el día de hoy existen acabados en viviendas como las de San Felipe del Progreso, que imitan construcciones de Estados Unidos, pero en lugar de materiales tradicionales se emplean concretos o morteros por considerarlos más duraderos.
“Es posible apreciar convergencia en el uso de concreto, así que, en términos de diseño, en San Felipe del Progreso se observan viviendas de dos plantas de geometría mixta”.
En el caso de la zona mazahua en San Felipe del Progreso, dijo, es visible la presencia de elementos ajenos a las expresiones históricamente identificadas como mexicanas en los pueblos originarios.
La zona mazahua, indicó, cuenta ya con pocas viviendas tradicionales de adobe y teja, techumbre a dos aguas y una sola planta, donde es posible identificar claramente el pasado colonial, y la mayoría son construidas con cemento, tabique o tabicón, es decir, ocurrió un severo cambio.
(Foto: Redes)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 41 |