Con el objetivo de promover la contemporaneidad artística, en materia dancística, mediante la incursión en nuevas expresiones, la dirección general de patrimonio y servicios culturales inició, en enero pasado la creación de un proyecto ambicioso, a través de la conformación de una estructura propia de una compañía de danza profesional.
Ximena Barragán
Un proyecto ambicioso
Tras la consolidación de un Comité Directivo (Jasmany Hernández: Director; Harold Quintero: Profesor y ensayador; Yazmín Barragán: Coreógrafa y Elisa Carrillo: Directora Honoraria), y la selección de 10 bailarines profesionales y 10 becarios en la categoría técnico de la edición 2019 de la Beca Elisa Carrillo Cabrera, que integrarían el elenco del grupo artístico, la Compañía de Danza del Estado de México (CDEM) inició labores el 2 de septiembre de 2019.
Integración e identidad
Desde aquel día, el equipo directivo ha trabajado con los jóvenes bailarines, todos de formación clásica, pero de distintas escuelas “tienen distintos estilos y conceptualización de la danza”, comenta Jasmany Hernández (director), quien, junto con Harold Quintero, fortalece todos los días en la homogeneización del movimiento a través de un fuerte entrenamiento (2 horas diarias).
Por su parte, Yazmín Barragán, conceptualiza y desarrolla montajes y coreografías específicamente para el tipo de bailarines que integran al grupo, que "potencialicen sus particulares aptitudes y valores artísticos y técnicos”.
Así, la joven CDEM ha encontrado en el ballet contemporáneo, su identidad artística. “en una mezcla cuidadosa (quirúrgica), integramos la base clásica con repertorio neoclásico y movimientos de contemporáneo, pero en punta, lo cual no deja de ser difícil y maravilloso …. se mantienen las líneas, los empeines, los giros, los grandes saltos”, comparte Hernández.
Un debut que superó expectativas
Tras sólo dos meses de entrenamiento, montaje y ensayos, el esperado debut del grupo conformado en medio de la controversia mediática no decepcionó. El nivel técnico de los artistas es evidente, su plática potencialidad a través de la cuidadosa selección de roles y su integración como equipo en las coreografías de ensamble.
En el marco del Festival de las Almas, los bailarines tomaron el escenario juntos por primera vez el pasado sábado 26 de octubre a las 13:00 en la Alameda Bicentenario, "Velaria”, de Valle de Bravo.
A pesar de las ovaciones de pie y de manifestarse muy orgulloso de sus bailarines, "quienes mostraron el 150 por ciento de su potencial en escena”, el perfeccionista director, reconoció que , como siempre , aún existen mejoras por hacer, mismas que seguirán trabajándose en la cotidianidad para cumplir con el objetivo de consolidar “una compañía que de verdad represente con gran nivel técnico y artístico, que ofrezca espectáculos de gran calidad, y se convierta en un embajador cultural de la cultura mexiquense a nivel internacional”.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 118 |