El sábado 26 de octubre se presentó a través del Colectivo Ruido Negro la fotógrafa Ángeles Torrejón, relatando su experiencia sobre su tiempo compartido con las mujeres Zapatistas entre los años 1994 al 2000, la cual fue presentada como "Imágenes y testimonios. Mujeres Zapatistas".
Aranxa Albarrán
Se trató de relatar sus más entrañables momentos con las mujeres que entregaron el alma y el cuerpo a defender su tierra y sus paisanos, demostrando una fortaleza formidable ante cualquier situación. Acompañadas en todo momento del liderazgo del Subcomandante Marcos, con su capucha y su peculiar pipa que hacían de él, un personaje sumamente atrayente.
La fotógrafa caminó los mismos senderos que los pies de las luchadoras militantes del EZLN, donde no desistió de su intención de capturar la esencia de las mujeres que, en ningún momento a pesar de las agraviantes del tiempo, evocaron una expresión de queja.
Los hombres que formaban parte del ejército demostraron un invaluable acompañamiento y protección a las mujeres permaneciendo detrás de ellas en cada momento, un gesto por el que Ángeles desarrolló una admiración y respeto hacia la comunidad.
No solo la riqueza en la convivencia entre ellas fue un aspecto destacable en la conversación, también los momentos que compartió con el Subcomandante perseguido fuertemente por el gobierno, convirtiéndose en una de las más aceptadas y consideradas por parte de él entre todos los reporteros y periodistas que llegaron de países como Italia, Inglaterra, España y Estados Unidos para obtener una exclusiva. Pensando en quedarse solamente tres días, terminó viviendo por un mes entre los árboles y la fauna que compone la selva de Chiapas.
Entre risas y anécdotas sobre la recolección de café, las mañanas de desayuno compartido y las noches de charla con el Subcomandante, los asistentes preguntaban con curiosidad sobre su experiencia tanto en sus días dentro del grupo Zapatista, como opinión y consejos sobre fotografía documental y periodística en la actualidad. Al terminar la charla tuvo la oportunidad de firmar libros con las fotografías expuestas.
Encuentros tan enriquecedores para los aficionados y profesionales de la fotografía son los que hacen mucha falta hoy en día, para continuar siendo pioneros de la captura de imágenes que demuestren la esencia de la sociedad, más allá de enseñar una simple imagen.
(Foto: Aranxa Albarrán)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 100 |