¿Realmente son tan malos los Conservadores y tan buenos los Liberales?
Tal como sucedió en la Independencia, Reforma y Revolución, ahora en la Cuarta Transformación el país está enfrascado en una discusión interminable sobre la supuesta bondad de los liberales y la maldad de los conservadores, con la diferencia que ahora esa polarización se alienta desde la Presidencia misma.
De entrada, es fácil adivinar que se trata de un sofisma, puesto que a ningún ser humano le llega la bondad por ser liberal o la maldad por ser conservador, y así lo demuestran los comportamientos cotidianos de unos y otros en el desempeño de sus respectivos cargos públicos; es decir, ahora y a lo largo de toda la historia hay buenos y malos, personas y gobiernos, en ambos bandos.
Lo mismo a liberales como a conservadores se les debe de juzgar a la luz de sus actos, de los resultados que presenten en el ejercicio de los cargos públicos, del apego a la legalidad que demuestren en su desempeño institucional, y no solamente por la decisión de plegarse incondicionalmente a la ideología del poderoso en turno.
La nación mexicana no está para perder el tiempo en discusiones estériles que únicamente sirven como distractores de la opinión pública, en tanto lo que el país requiere urgentemente es consolidar su democracia, su pluralidad política, sus libertades de expresión, de prensa y de información; la aplicación equitativa de la justicia, el apego irrestricto a la ley por parte de todo mexicano; la seguridad plena para las personas y sus bienes; y el acceso a la salud, al trabajo digno, a la educación de calidad y a la convivencia pacífica.
Ser conservadores puede tener rasgos de determinada religión, clase social, gustos costosos y preferencias por ciertos deportes o actividades empresariales, ideología política o aspiraciones de vida.
Ser liberales puede tener connotaciones libertarias, de justicia social, de reparto de la riqueza, de combate a la pobreza y de igualdad de oportunidades.
Lo que los mexicanos han reclamado antes y ahora, es un Estado Mexicano que exija a gobiernos, gobernantes, a conservadores y a liberales, que respeten la ley, que trabajen por la democracia, la libertad, la paz social y la justicia. Nada más.
*Licenciado y Maestro en Periodismo
@luciorm
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 61 |