Tezcatlipoca, Huitzilopochtli, Xipe Tolteca y Quetzalcóatl, cuatro deidades conforman la ofrenda prehispánica fueron montadas por alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Toluca: quienes unieron diferentes elementos del pueblo Azteca, náhuatl y Mexica, que se podrá observar hasta el 24 de octubre en la plaza Fray Andrés de Castro, afirmó el profesor y líder del proyecto Luis Alberto Colón Espinoza profeso de la institución
Marcela Moreno
"Es un tapete de semillas donde representamos los 4 rumbos de su cosmogonía y representa los 4 puntos cardinales, la idea es realizar una ofrenda creativa con elementos de la tradición prehispánica".
Aunado a lo anterior, crearon un Zompantle, nahuatlismo que deriva de tzompantli que significa muro de calaveras "Con ello agregamos cráneos que representan a los que ponían resultado de los sacrificados a un lado de sus templos".
Aunado a lo anterior, aseguró que las piezas expuestas son resultado del propio trabajo artístico de los alumnos "Los cráneos los hicieron los de artes visuales, usaron elementos como el yeso con el que crearon los moldes y aprovechar la mano humana para darle un toque artístico".
Si bien observa interés por parte de los estudiantes, consideró que con el paso de los años la práctica de estas costumbres disminuye, pero apuntó que es indispensable seguir fomentando y transmitiendo este tipo de conocimiento.
"Mientras haya propuesta de calidad y nuevas se llamará la atención de la gente y eso le daría la oportunidad de que se interesen y traten de investigar más de las tradiciones".
Por último, invitó al público en general a conocer este tipo de propuestas, ya que son de acceso libre para toda la familia. Es Importante que la gente conozca sobre las tradiciones y elementos que constituyen una ofrenda poco común, la ofrenda estará hasta el día 24, y posteriormente estará una tradicional.
(Foto: Marcela Moreno)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 258 |