En la fotografía, como en cualquier forma de arte, existe una sensibilidad femenina distinta a la masculina, pero sólo en algunos casos “en ocasiones compartimos la misma forma con los hombres”, aclara Ángeles Torrejón fotógrafa mexicana.
Ximena Barragán
Aunque, no necesariamente exista alguna exclusión, competencia o rechazo por parte de las mujeres profesionales de la fotografía hacía sus homólogos hombres, Torrejón celebra que en últimas fechas se hayan abierto espacios para el reconocimiento y reivindicación del trabajo femenino en la imagen, como la edición 2019 del Festival FotoMéxico, dedicada exclusivamente a las mujeres.
La fotógrafa reconocida por su trabajo con mujeres zapatistas reconoce que, aunque aquello que distingue la "mirada femenina” de la "mirada masculina”, no es algo en concreto, sino tal vez algo que podría identificar el propio espectador; la sororidad si juega un papel importante cuando de retratar mujeres se trata “de mujer a mujer hay complicidad".
Precisamente echando mano de esa complicidad, y de manera siempre respetuosa, Torrejón logró capturar imágenes que dieran respuesta a las interrogantes que como mujer se planteaba en el marco de la lucha zapatista
"¿en qué momento las mujeres indígenas deciden dejar atrás las tradiciones y costumbres que las someten para tomar las armas y formarse en el ejército zapatista?”.
Para alcanzar el objetivo, Ángeles tuvo que entablar una relación con ellas, obtener su confianza, ser siempre respetuosa de sus costumbres y cotidianidad, para así lograr entablar empatía y poder fotografiarlas.
Con el objetivo de entablar un diálogo con colegas y aspirantes a fotógrafos y a través de Colectivo Ruido Negro, Ángeles dictará la charla “Imágenes y testimonios. Mujeres zapatistas”, el próximo sábado 26 de octubre a las 16:00 horas en las instalaciones del Restaurante "La papa” (primero de Mayo #412, Toluca).
(Foto: Redes)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 57 |