Durante el último bimestre del año, autoridades de salud proyectan un incremento de hasta un 25 por ciento en los cuadros de las enfermedades respiratorias y tradicionales principalmente en menores de cinco años, personas de la tercera edad y el sector con enfermedades crónico degenerativas.
Miguel García Conejo
Oswaldo Servín, jefe de Epidemiología del Issemym, informó que concentrarán la inspección en los cuadros que puedan presentarse de influenza y enfermedad respiratoria aguda grave, al ser los más riesgosos para la población.
En el inicio de la temporada además de llamar a una alimentación adecuada, y elevar la ingesta de líquidos, pidió evitar la automedicación en el crecimiento en los últimos años de las denominadas súper bacterias o súper virus que no son otra cosa que infecciones fortalecidas por el mal uso de antibióticos no prescritos.
“En incremento de la fármacodependencia que en la actualidad es un tema muy importante porque en la actualidad, niños, adultos y gente mayor de 60 años cometemos el mismo error me dan la pastilla, la tableta, el analgésico el antibiótico pasados 24 o 48 horas ya me siento bien y lo abandono”.
Resaltó el crecimiento leve de asma o bronquitis en menores de cinco años derivado de no acudir al médico de forma oportuna, para las personas que comienzan a sentir malestar en el organismo pidió evitar el saludo de mano, beso en la mejilla, y estornudar en el antebrazo.
“Desafortunadamente en nuestro país en nuestro medio no hay esa corresponsabilidad en el auto cuidado en el sector salud y muchas mamás responsables en el menor de cinco años tienen la costumbre de utilizar el paracetamol de utilizar medicamentos previos a otro pequeñito y está automedicación hace que el día de mañana pueda complicarse el pequeñito, lo recomendable es que no usen ningún medicamento que acudan de manera inmediata a su médico ante la presencia de un síntoma respiratorio como es tos, escurrimiento nasal y fiebre acudir de manera inmediata y evitar la automedicación”.
Según datos de la Facultad de Geografía el denso banco de niebla que se suscitó la mañana de este martes en el Valle de Toluca es el primer indicador de la temporada invernal que ya se reciente en esta zona del estado.
(Foto: Miguel García Conejo)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 50 |