El Estado de México cuenta con gran riqueza y diversidad cultural que perdura como conocimiento heredado de una generación a otra, destacan las lenguas originarias que con el tiempo desaparecen derivado de la discriminación y desinterés de la sociedad; sin embargo, lo que se pierde es la identidad de los mexicanos, afirmó el traductor hidalguense Raymundo Isidro Alavez.
Marcela Moreno
Ante esto, el originario del Valle del Mezquital presentó el libro Popol Wuj para niños, edición trilingüe otomí-español-inlgés, con el cual busca acercar a los más pequeños con la cosmovisión y filosofía de los antepasados prehispánicos.
En este sentido aseguró que el territorio mexiquense tiene el mayor número de hablantes de otomí o hñähñu, por lo que consideró es una lengua viva que debe preservarse y difundirse dado su valor lingüístico
"Cuentan con una gramática, fonética y sintaxis específica, desgraciadamente en nuestro país no es valorada, esto no pasa con los extranjeros, conozco a muchos investigadores de otros países muy interesados en este tema" comentó.
Por tal razón agregó que ilustrar y traducir este tipo de libros sagrados es un aporte que se debe aprovechar, ya que se trata de un registro histórico que se suma a muchos otros textos que intentaron explicar el surgimiento del mundo.
“Los pueblos mesoamericanos como los mayas, náhuatl, otomíes, zapotecos, mixtecos, purépecha, etc., dejaron grandes conocimientos por medio de la tradición oral y escrita, que muchas veces desconocemos, y que deberías rescatar, así como tener presentes”.
La difusión y enseñanza de su lengua es fundamental, dijo, principalmente en las nuevas generaciones, por ello aunado a este libro también ha hecho traducciones infantiles del Quijote y el Principito los cuales fueron publicados por el Museo Iconográfico del Quijote, la Fundación Cervantina de México A.C y el Centro de Estudios Cervantinos.
Por último, invitó a la población en general a darse investigar sobre la historia y descubrir las contribuciones de las sociedades prehispánicas
“muchas veces piensan que lo mejor está en todos lados, pero la realidad es que hay mucho por descubrir aquí mismo”
(Foto: Marcela Moreno)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 66 |