De no aprobarse un aumento de al menos el 3 por ciento en el presupuesto de las universidades públicas, será imposible que éstas cumplan con las obligaciones que les marca el artículo tercero constitucional, así lo reconoció el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca.
Miguel García Conejo
En entrevista, el rector auriverde lamentó que el principal reto presupuestal que enfrenta la máxima casa de estudios mexiquense es la falta de reconocimiento de plazas de maestros por parte de la Secretaría de Educación Pública.
En el escenario actual, dijo, la preocupación en las universidades públicas nace de la postura que mantiene el gobierno Federal para no incrementar los presupuestos que recibirán las instituciones el próximo año.
Informó no han tenido respuesta con relación a la petición hecha por Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, A.C. (ANUIES) para ser considerados un aumento.
“No hemos tenido ninguna respuesta, estamos a la expectativa para ser convocados para participar en el fondo U- 081, para el cierre del año y en eso estamos”.
“Si no hay un aumento en el presupuesto, ¿cómo vamos a cumplir con nuestros compromisos? ¿A qué nos mandata la reforma del tercero constitucional?”.
Al momento, la autoridad ha hecho la propuesta de un aumento de entre 2 y 3 por ciento para las universidades el próximo año, pero refirió Barrera Baca, la cifra es insuficiente.
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 99 |