Tres violines, un sello y un contrabajo llegaron al escenario de la explanada del Calvario en manos de los integrantes del Quintentl Babalú provenientes de Colombia, país invitado en la Feria Internacional de Arte y Cultura 2019.
Marcela Moreno
Los músicos celebraron la oportunidad de participar en este encuentro cultural ya que reconocieron sentir un gran cariño por México, por ello aseguró que estar en Metepec es parte de un sueño hecho realidad.
"Desde niños es un anhelo que todos teníamos, era un sueño para nosotros, y más porque la música cubana y la mexicana siempre han estado unidas, nos reconocemos en los dos países".
Con una propuesta afroantillana dieron una presentación de diversos sones representativos de Cuba y Medellín, con ritmos latinos que pusieron a bailar a más de uno entra aplausos y coros que a una voz acompañaron las piezas más conocidas.
"Tocamos melodías de un colega cubano que vivía en Cali, escribió unos de los primeros sones sinfónicos que se han escrito, se llama del Son al Son".
Por otro lado, aseguró que su agrupación busca crear una propuesta que retome las creaciones tradicionales y populares del son cubano, sin embargo, aseguró que con el tiempo le han agregado su toque personal.
"Poco a poco vamos haciendo nuestro propio aporte, retomamos el trabajo de las piezas clásicas ya que se trata de un cúmulo de creaciones que se han vuelto parte de múltiples generaciones" comentó.
Por otro lado, afirmó que el son es un género musical que resguarda una gran cantidad de tradiciones y cultura, que es mundialmente recogido.
Por último, los músicos festejaron la participación de los asistentes que al final del espectáculo se acercaron para conocer a los músicos y externar dudas, comentarios experiencias y gustos compartidos con lo cual se crearon lazos fortalecidos por el arte y la cultura.
(Foto: Marcela Moreno)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 34 |