Con más de 30 de años de experiencia como profesional de la información, y cuatro veces reconocido con el Premio Nacional de Periodismo; Gustavo Rentería entiende al periodismo como un servicio, un servicio a las audiencias, a la gente que “lee, ve, escucha”.
Ximena Barragán
“Si el periodismo no le sirve a la gente, no sirve para nada”, Gustavo Rentería.
Desde la perspectiva del comunicador; el interés periodístico debe partir de la premisa de que la información que se comparta servirá de algo a la sociedad, por ello, es necesario llevar el ejercicio a algo más que la divulgación de boletines “necesitamos menos lectores (de teleprompter), menos boletineros, menos declaracionistas de políticos … hay que investigar, comprobar información, indagar… ruborizar al poderoso".
Trabajar la información de otra manera (menos comprometida) es simple "mercantilismo”. En este sentido, aunque reconoce la legalidad y validez en la publicidad gubernamental (el gobierno tiene que dar a conocer los programas sociales), el también empresario no se muestra sorprendido con la reducción del presupuesto para publicidad a un 50 por ciento en la administración federal y celebra la promesa de transparencia
“cada mensaje, cada campaña tiene que ser claro …. viva una pecera transparente para que sepamos cómo se gasta cada peso de nuestros impuestos”.
Integraría además a esta perspectiva una ley que definiera los porcentajes de inversión en los distintos medios, como una forma de fracturar la famosa relación prensa - poder, en la que “te castigo si me pegas y te doy si me aplaudes como foca”. Que se entienda que el hecho de que un organismo gubernamental compre publicidad no lo exime de ser exhibido en sus fallas “no porque me compres publicidad tengo que callar tus corruptelas, no porque te anuncies en mi medio tengo que soportar tus tanzas”.
El futuro estudiante del IPADE comprende que lo anterior tendría que estar ligado a un proceso de crecimiento económico que permitiera mayor independencia a los medios, pero también de un trabajo propio del periodista:
" también debemos revolucionarnos los reporteros …. tenemos que prepararnos más, aprender más idiomas, negocios, internet”.
Precisamente en internet se ofertan un sinnúmero de posibilidades para expandir los alcances del periodismo. Desde el periodismo freelance hasta bloggers de moda, life style y la industria gastronómica, las plataformas digitales permiten recabar, trabajar y presentar la información, y vivir de ello, en distintos esquemas, son herramientas para el periodismo alternativo, pero también para el tradicional
“ya no se concibe de otra manera … una cadena de televisión, radiodifusora, diario impreso, portal local; no existen sin FB, In, Tw".
Otro requerimiento importante que reconoce nuestro colaborador. dentro del gremio es el fortalecimiento de lazos entre colegas, "somos un gremio sumamente desunido”, lo cual no sólo desprestigia la profesión, sino que poco aporta ante la actual situación de inseguridad, misma que en vez de ser resuelta desde el gobierno, muchas veces es gestada en las esferas de poder;
“los gatillos se jalana desde las presidencias municipales, en muchas ocasiones: desde corporativos económicos muy importantes o desde las gubernaturas: pero tienen un común denominador : quedan en la maldita impunidad", lamentó.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 64 |