Miguel García Conejo
Pese a las campañas de prevención que existen, la tasa de detección de cáncer de mama en estados tardíos no ha bajado, por lo que en México se espera que este 2019 cierre con hasta 42 mil 260 pacientes que perdieron la batalla y con más de 13 mil 700 casos nuevos.
Así lo revelaron especialistas del Centro Oncológico Estatal del Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMyM) al invitar a las mujeres y hombres a autoexplorarse, ya que la detección temprana de los tumores malignos, puede salvar vidas.
En materia global, lamentaron, un caso nuevo es detectado cada dos minutos, y uno de los países que más concentra es Estados Unidos, pues se espera que lleguen a los 300 mil nuevos pacientes de este cáncer que es la segunda causa de muerte en mujeres.
El signo de alarma para el Estado de México está centrado en la media de edad, pues se atienen a jóvenes con cáncer de mama desde los 20 años, por lo que el promedio de edad de las pacientes -pues sólo hay un caso masculino por cada 99 femeninos- es menor a la media nacional, situándose en 57.
“Sí tenemos una incidencia en mujeres más jóvenes, de hecho, a nivel mundial la edad mediana de presentación del cáncer de mama es alrededor de los 65 años y en México en una revisión de más de 10 mil pacientes se ve que la mediana es de 57 años, sí tenemos cáncer en personas más jóvenes”, señaló Maricela García especialista oncología del ISSEMyM.
Los especialistas recordaron que el factor genético es clave en la detección de la enfermedad, por lo que sí existe un antecedente es vital hacer una revisión preventiva pues el 90 por ciento de los casos se sigue detectando en etapas tres y cuatro en las que las posibilidades de salvar la vida se reducen al mínimo.
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 99 |