La compañía de danza Otredanza llegó a Metepec para compartir un mensaje de respeto hacia la comunidad LGBTTTI+ por medio de la danza.
Marcela Moreno
Desde 2010 se han encargado de quitar los estereotipos machistas del baile folclórico e integrar parejas de baile atendiendo a la diversidad sexual e identidad de género, afirmó la directora de la agrupación Lillith Border Line.
Los colombianos llegaron a Teatro Quimera en Metepec como parte de las actividades de la Feria Internacional Quimera 2019, donde mostraron al público parte del trabajo que inició gracias a un grupo de activistas que luchan por los derechos del sector.
La presentación se titula "Tránsito", en la cual realizan retoman danza folklórica colombiana, misma que presentarán en la Ciudad de México y en diferentes teatros de su país natal.
La meta, dijo, es poner sobre la mesa los temas relacionados con identidad de género y demostrar que sin importar las preferencias sexuales también son artistas que crean una producción de calidad.
"La gente debe dejar de pensarnos desde nuestra identidad sexual, debe empezar a vernos por lo que hacemos, como artistas y como incitadores del cambio social, ya que esa es tarea de todos y todas", enfatizó.
En este sentido agregó que la danza folclórica es común que a la mujer se le asocie con la coquetería "que seduce al hombre, y que debe soportar el asedio, hacerse la difícil, pero al final ceder", agregó.
También son autores de los performance "Nómades", "V.I.H Musical Performative-Drag", "Entre lloros", "Misterios y Entierros", donde personas con diversas identidades de género participan.
Para concluir, mencionó que la gente debe acercarse a nuevas creaciones acordes a los cambios y necesidades sociales.
(Foto: Marcela Moreno)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 67 |