Alan Josué García y Belén Hernández estudiantes de la universidad de Ixtlahuaca UMB desarrollan tecnología para adultos mayores. Consiste andadura mecanizada que se conecta con bluetooth al celular para avisar a los cuidadores de personas con Parkinson sobre riesgos inminentes.
Marcela Moreno
“Se trata de un prototipo que tiene el objetivo de supervisar y cuidar a adultos mayores con Parkinson para mejorar su calidad de vida y ayudar a sus cuidadores a seguirlos e identificar las zonas y momentos de riesgo", señaló.
Aunado a lo anterior, compartieron que el dispositivo tiene wifi, bluetooth, arduinos, sensores de proximidad y de movimiento, con la finalidad de que la andadera pueda servir de auxilio.
"Al paciente se le da una pulsera que contiene un sensor de pulsación que permite mandar una alerta a la aplicación móvil que realizamos mientras la andadera va a acudir hacia el paciente, la finalidad es que le ayude esquivar obstáculos”, agregó.
Detallaron que la idea surgió para atender una problemática social poco visible, ya que identificaron que no hay apoyo o seguimiento a las personas que padecen esta enfermedad o que a sus familiares.
“Hemos visto que no hay muchos prototipos que se enfoquen a este problema, cuando los visitamos muchas personas nos dijeron que no tienen un cuidado especializado y nos contaron que su vida se va complicando, tanto para quienes lo padecen como para sus familiares ya que van perdiendo sensibilidad y su calidad de vida disminuye”.
En promedio, dijeron, el proyecto cuesta cerca de 22 mil pesos por lo que esperan conseguir patrocinadores que les ayuden a impulsar este tipo de tecnologías y que sea más barato para la venta al público.
“Ya terminamos con el periodo de prototipo ahora queremos mejorarlo por ello estamos abiertos a críticas y observaciones”, finalizó.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 27 |