Los grupos parlamentarios de morena, PRD, PT y PVEM pidieron al secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, no hacer uso clientelar de los programas sociales, mientras que la legisladora Lilia Urbina Salazar, del PRI, reconoció el impulso del gobierno del Estado de México a programas sociales para reducir la pobreza, entre ellos, la entrega de canastas alimentarias destinadas a personas en situación de vulnerabilidad.
Redacción
Al comparecer ante el Pleno legislativo por la glosa del segundo informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza, el secretario fue cuestionado por la diputada de morena Mariana Uribe Bernal respecto de la insuficiencia de las estrategias para acabar con la pobreza, la cual, dijo, “es parte del discurso político del que muchos se aprovechan prometiendo cambiar el destino de la población y creando programas sociales que siempre terminan siendo una herramienta electorera”.
Mariana Uribe, presidenta de la Comisión Legislativa para la Igualdad de Género, criticó el programa Salario Rosa, pues, afirmó, no ha logrado revertir la pobreza, no ayuda al empoderamiento de las mujeres ni a lograr una democracia igualitaria, y mucho menos representa una política no discriminatoria ni inclusiva. Preguntó en dónde se encuentran los recursos a los que fueron acreedoras miles de mujeres que hoy ya no reciben ese salario.
En coincidencia, su compañera de bancada, Rosa María Zetina González, dijo que este programa se ejerce de manera discrecional, y adelantó que morena buscará que en los programas de desarrollo social se aplique el principio de universalidad, como lo hace el gobierno federal. Además, cuestionó que no se hayan ejercido recursos en favor de los pueblo originarios mexiquenses, y puso como ejemplo el programa Familias Fuertes Desarrollo Integral Indígena.
Del PVEM, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón cuestionó al secretario a propósito de las políticas de inserción de los adultos mayores en la vida productiva; del presupuesto y los resultados en materia de violencia contra las mujeres, y de las acciones en beneficio de los jóvenes. Aseguró además que “el campo se ha convertido en rutas de encuestas y aplicación de programas sociales que la gente ve como dádivas”, pero la realidad es que no le dan herramientas para salir de la pobreza.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 46 |