Jotas, Drag Queens y mujeres naturales sorprendieron con sus pasos de baile, runway walks y poses a una impresionada, involucrada y amistosa audiencia que no paró de aplaudir y animar a las concursantes
Ximena Barragán
La valentía y determinación de Regina Momó para visibilizar y apoyar causas de la comunidad LGBTTTI, ha logrado frutos importantes. "No estábamos seguros de que Toluca estuviera realmente preparada y abierta para esto”, señaló. Sin embargo, el pasado 28 de septiembre Xula hizo historia, al convertirse en el anfitrión del primer Ballroom (concurso de vogue) en la capital mexiquense.
A escasas cuadras del primer cuadro de la ciudad de Toluca (Pino Suarez 219), novatas y veteranas tomaron la pista para enfrentarse en las tres categorías: Runway Europea, que evoca el caminar de un ángel de Victoria's Secret; Runway Americana, que prioriza el look sobre el caminar de un modelo de Calvin Klein; y finalmente, Vogue Fem, que incorpora el baile y exalta las poses sensuales.
Jotas, Drag Queens y mujeres naturales sorprendieron con sus pasos de baile, runway walks y poses a una impresionada, involucrada y amistosa audiencia que no paró de aplaudir y animar a las concursantes, mismas que sonrientes, empoderadas y solidarias dejaron las inhibiciones atrás, bailaron y brillaron.
Aunque los concursos de belleza transgénero existen desde antes, fue hasta la década de los 70s que la comunidad trans afroamericana de los barrios empobrecidos de Nueva York, creó sus propios espacios de expresión; espacios en los que pudieran ser todo aquello que la dinámica de la "realidad” no les permitía: bellas, exitosas y reconocidas.
Popularizado por la canción "Vogue” de Madonna, el movimiento tomó fuerza en los 80 y 90 pero perdió impacto en los 2000, hasta que, en la segunda década del milenio, con algunos ajustes se volvió a popularizar y alcanzó el posicionamiento en la comunidad latinoamericana.
La histórica pasarela tuvo lugar en el marco del cóctel de inauguración del ciclo de cine documental “Ambulante Presenta” y contó con la participación de la famosa casa de Vogue chilanga: House of Apocalipstick, cuyos miembros impartieron un taller de vogue previo al concurso. (Foto: Ximena Barragán)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 74 |