2019-10-09-letras-lando-antigua-sabiduria-gonzo

Letras Landó "Antigua sabiduría Gonzo"

Anita Thompson y Doug Brinkley viuda y albacea literario respectivamente, se dieron a la tarea de recopilar más de cuarenta entrevistas hechas al creador del periodismo gonzo, quien vivió de una manera desenfrenada, ya que era consumidor de diversas drogas y alcohol, le gustaba manejar por las noches a exceso de velocidad y era amante de las armas de grueso calibre. 

Javier Hernández “El Abuelo”  (Landó)

Hunter S. Thompson (1937-2005) escritor y periodista. Editorial Sexto Piso. 2018. Ciudad de México. 

Este libro puede ser considerado como una autobiografía que se tardó en escribir treinta y ocho años ya que las entrevistas se realizaron entre 1967 y 2005. En ellas se aprecian las diversas etapas por las que Thompson atravesó como periodista y su característico lacerante cinismo y, creó una escuela basada en la honestidad; si algo distingue al periodismo gonzo es la total franqueza con la que narra o describe los hechos ocurridos en el entorno de la noticia.  

Hemingway decía que el periodismo era bueno para un escritor si sabias cuándo abandonarlo. Creo que yo me quedé demasiado tiempo. Le comentó a David Felton en 1980, para Rolling Stone College Papers. 

La mayoría de las drogas han sido muy buenas para mí. Consumo drogas, y si abuso de ellas, bueno, dime dónde. ¿Qué quieres decir con abusar de ellas, imbécil? ¿Qué es abusar? Respondió a Tim Mohr de Playbol en mayo de 2005    

Son muchas las anécdotas que provocan todo tipo de sentimientos, desnudan la parte humana de Hunter quien poco a poco llegó a convertirse en icono de toda una generación.                                                                                 

Doug me insto a facilitar este libro a estudiantes y expertos en Hunter –Comenta Anita–. 

El prólogo estuvo a cargo de uno de sus más grandes admiradores; el escritor Carlos Velázquez que escribe: Con The Kentucky Derby is Decadent and Depraved Thompson acortó la distancia entre el aspirante a periodista y el oficio. A partir de entonces ya no sería indispensable estudiar periodismo para convertirse en cronista. Ya Joseph Mitchell, Tom Wolfe y Gay Talese habían hecho tambalearse al género. Entonces vino Hunter a darle el tiro de gracia.   

Libro altamente recomendado para los estudiantes de ciencias de la comunicación; la obra completa de Hunter debería ser el pan de cada día para los nuevos aspirantes a periodistas, ya que en estos tiempos el pensamiento crítico parece haber sido olvidado. Por un lado, la prensa chayotera, por el otro lado la prensa “chaira”, ambos extremos caen en el fundamentalismo y ven todo en blanco o negro, sin darse tiempo para analizar todos los matices de existentes. Son muy pocos los periodistas serios que se dedican al análisis profundo, como Julio Hernández “Astillero” del diario La Jornada o Arturo Rodríguez del semanario Proceso; esto se debe, en gran medida, a que el sueño dorado de la gran mayoría de estudiantes no es escribir una gran crónica o realizar buenas investigaciones, sino volverse un Youtuber buena ondita chistosito famoso.  

Pobre del periodismo en México tan cerca de Chumel Torres y tan lejos de Julio Scherer García. 

Twitter: @abuelo_1176 


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
77

Notas Relacionadas