Ximena Barragán
"La representación indígena no debe ser vista como un botín político", sentenció José Antonio Díaz Sánchez, presidente de la Comisión Transitoria para la elección del representante indígena.
El segundo regidor explicó que la figura se trata de una oportunidad para "revalorar nuestra historia, costumbres y cosmovisión de los indígenas" y admitió que a pesar de que es una forma de dar voz a los pueblos originarios, haría falta otorgar facultades para gestionar y realizar la inculación jurídica a sus titulares.
El servidor público de origen otomí exhortó a los legisladores federales a trabajar una reforma de ley que permita la representación plena de los indígenas, que en el caso de la capital mexiquense ascienden a 300 mil.
Debido a falta de información, altos costos de transporte, deficiencias en la ley, así como la intervención de algunos funcionarios con intereses políticos (como el cuarto regidor Arturo Chavarría); la participación en los procesos democráticos para elección de representante se reduce a apenas 2 mil participantes.
Ante dicho panorama, el próximo 14 de octubre, se llevarán a cabo las elecciones en la Villa Charra de Toluca, para las cuales tan solo aspirantes se registraron la tarde de ayer. Donde sumaron cinco los candidatos; tres hombres y dos mujeres. (Foto: Ximena Barragán)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 72 |