Ximena Barragán
Aunque ser el primer cantante adicionado en un día de casting, normalmente no es un buen augurio, para Amed Liévanos abrir escenario en la audición de un “proyecto monumental que tiene que ver con la conquista” resultó una condición positiva.
Alrededor de mes y medio después de haber cantado para un papel desconocido recibió la noticia de haber sido seleccionado como miembro del elenco principal. “Me notificaron que había sido seleccionado y me pidieron discreción por la magnitud de la producción”.
Una vez que el barítono toluqueño tuvo acceso al libreto, pudo percatarse del compromiso que implicaba el proyecto en el que participaría, del gran reto, responsabilidad y exigencias que interpretar al icónico tlatoani Moctezuma, implicaba.
Entre ellos, destaca la necesidad de aprender la lengua prehispánica náhuatl, requerimiento que le generó, como primera reacción: tristeza. “Me dio tristeza pensar que soy mexicano y no tenía ni idea de cómo era ese idioma original … que no conocía mi historia”.
Además de aprender el idioma, Liévanos tuvo que estudiar a profundidad el hecho histórico más importante en la construcción de México: la conquista, y con ello, entender su propia historia, cultura y hasta patrones de conducta, propios de la sociedad mexicana.
Precisamente con la intención de promover esa reflexión en los mexicanos, reconocer la voz de los mexicas, dar a conocer una versión ajena a la de los conquistadores, es decir, una réplica indígena a la historia, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, presentará un montaje inspirado en el Dramma per Musica de Vivaldi: Moctezuma.
Con la colaboración de Miguel León-Portilla y Alfredo López Austin, y con el aval de Vicente Leñero, Samuel Méynez Champión re-elaboró, y complementó los compendios de Vivaldi para proveerlos de un sentido histórico real.
Bajo la dirección musical de Francesco Fanna y la dirección escénica de José Luis Cruz e Ignacio García, la representación tendrá lugar los próximos 7 y 8 de noviembre en el zócalo de la ciudad de México.
Además de un gran reto, Amed reconoce en esta oportunidad, la posibilidad de generar en la audiencia una curiosidad que nos permita acercarnos a nuestra historia y conocer nuestras raíces. (Foto: Especial Portal)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 103 |