Las obras escritas por mujeres tienden a ser minimizadas en su contenido y menospreciadas en sus temáticas, como si se tratara de una "literatura light”, comentó la Dra. en Letras Modernas Maricruz Castro Ricalde.
Ximena Barragán
Desde la academia, Maricruz Castro Ricalde, refiere al género como aquellas "diferencias socioculturales entre mujeres y varones”, mismas que fueron aprendidas y son variables "cambian con el tiempo y en cada persona".
Bajo dicha perspectiva, la doctora en letras modernas, acreedora a la medalla Josefa Ortiz de Domínguez (2010) en el rubro de equidad de género, reflexionó sobre las limitaciones en la producción y difusión literaria de las voces femeninas “existe un claro desequilibrio … tiende a hacer mayor visibilidad del artista varón".
Las obras escritas por mujeres tienden a ser minimizadas en su contenido y menospreciadas en sus temáticas, como si se tratara de una "literatura light”.
A pesar del contexto previamente descrito, y gracias a la labor del Centro Toluqueño de Escritores y el Fondo Editorial del Estado de México, en el Valle de Toluca se ha publicado la obra de destacadas escritoras: Carmen Rosenzweig, Emma Mauricia Moreno, Bertha Balestra, Laura Zúñiga, entre otras.
La obra y la labor de dichas mujeres fue analizada por Ricalde y el público asistente en el marco de la edición 2019 de la Feria Internacional del Libro del Estado de México.
En la conferencia “Mujeres en las Letras Mexiquenses”, la especialista abordó el trabajo de las autoras a partir de una división histórica, que identifica similitudes en las temáticas y herramientas de narración: un primer grupo que comenzaba a hacer preguntas y cuestionar, un segundo que fue capaz de materializar la denuncia y un tercero desde la posesión del propio cuerpo e identidad. (Foto: Ximena Barragán)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 83 |