Ximena Barragán
Existe un reto muy importante en la producción y transmisión del conocimiento filosófico en México, debido a la permanencia de ciertas prácticas relacionadas con la competencia por espacios laborales y de docencia en la academia nacional.
Ante ello, Benjamín Panduro Muñoz, Profesor Investigador en Filosofía con especialidad en Filosofía Mexicana, considera necesario reforzar la cultura ética entre los generadores de conocimiento y profesores “Si no hay ética, no se reconoce que otros tienen razones relevantes e importantes … que representan una oportunidad de construir conocimiento válido”.
Es necesario también, separar cuestiones ajenas al conocimiento del diálogo académico, reflexionó el miembro y fundador de la academia mexicana de lógica, “separar lo práctico, las relaciones de poder y el elemento emotivo”, esto para evitar la confusión egocentrista “nos confundimos y pensamos que lo que digo es más importante que lo tuyo… que mi discurso es el más racional”.
En cuanto a la transmisión de conocimiento, particularmente en lo que refiere a la propuesta presidencial de eliminar los exámenes de admisión para los niveles medio superior y superior, Panduro se manifestó optimista “Es interesante que haya apertura…la masificación de la educación podría evitar que dejarán de ir aquellos que no tienen deseos de aprender y sólo van por un papel”.
Según el experto, dicha posibilidad eliminaría la percepción del “armatroste” educativo como un “elevador social”; así las personas asistirían a la universidad para aprender y no para ganar dinero. El análisis anterior tuvo lugar en la mesa de trabajo “Filosofía Mexicana”, en el marco del primer día de actividades del Congreso Internacional: Filosofía Latinoamericana Hoy, llevado a cabo en la Facultad de Humanidades de la UAEMéx, entre el 2 y 4 de octubre. (Foto: Ximena Barragán)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 100 |