Ante la baja e insuficiente cantidad de lluvias que se han presentado en las presas de la entidad, la Coordinación de Protección Civil Estatal está atenta a que el próximo 2020 los niveles de agua sean más agrestes con sequías importantes que afectarán en diversas regiones.
El coordinador Estatal, Luis Felipe Puente Espinoza, reconoció que hay preocupación por la baja de lluvias en el gobierno del estado por lo que se deberá proyectar un invierno más intenso, así como un periodo mayor de estiaje y sequia el próximo año.
Resaltó como indicador en contra, el último reporte de la Comisión Nacional del Agua con relación a los bajos niveles de almacenaje de las presas que abastecen al sistema Cutzamala y en general en todo el país, las lluvias que se están presentando, dijo son fenómenos intermitentes que está cayendo en zonas urbanas con impacto mínimo para la regularización del ciclo.
“En este momento no esperemos que las condiciones mejoren en beneficio de todos, que bueno que llueve, porque cuando llueve, sabemos que mejora la cosecha, la reforestación puede mejorar mucho, pero vamos a esperar”, enfatizó.
En caso de no regularizarse las lluvias en el mes de octubre, terminando la temporada la autoridad deberá realizar brechas corta fuego para disminuir el riesgo de incendios y llamar a que las quemas que se llevan a cabo al iniciar la sequía se prolonguen hasta inicios del 2020.
Destacó, que según datos de la Protectora de Bosques casi a la mitad de la temporada de lluvias hay zonas en el volcán Xinantécatl que están registrando condiciones de sequía.
Miguel García Conejo
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 26 |