Martha Romero
La diputada Ruth Salinas Reyes, integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), presentó una iniciativa que propone el establecimiento del servicio público gratuito veterinario ambulante prehospitalario, en materia de esterilización y de emergencia, para que en los 125 municipios mexiquenses cuenten con dicho servicio.
La propuesta que busca hacer diversas adiciones al Código para la Biodiversidad del Estado de México también propone que se puedan realizar convenios con la iniciativa privada, con instituciones académicas, tanto públicas como privadas, así como con organizaciones de la sociedad civil, que permitan optimizar los recursos y reducir los costos de operación.
La iniciativa señala que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha documentado que 57 de cada 100 mexicanos tienen mascotas y sólo 30% de los animales de compañía cuentan con un hogar, pues el 70%, es decir, más de 25 millones viven en la calle; mientras que la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que hay alrededor de 28 millones de perros y gatos en el país, de los que el 70% se encuentran en la calle, cifra que crece un 20 por ciento anual.
Además, distintas investigaciones calculan que de todos los perros en el país, 75% no han sido vacunados y desparasitados en toda su vida, lo que puede provocar un problema de salud pública y el contagio de infección para otros animales en la calle.
Resalta que en el Estado de México el Código para la Biodiversidad, en lo relativo a la protección y bienestar animal, especifica que los animales merecen un trato digno y respetuoso, además de que las personas tienen la obligación de protegerlos.
Añade que en la entidad se ha avanzado con la implementación del Programa Ético de Control de Sobrepoblación de Animales de Compañía, la creación del Centro Integral de Atención a Pequeñas Especies y las amplias campañas de esterilización, vacunación y desparasitaciones que el Gobierno Estatal llevó a cabo en 26 municipios, con lo que el estado de México es pionero en la implementación de una estrategia integral centrada en la protección a los animales, se puede avanzar aún más.
Menciona que de acuerdo con la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), los municipios que concentran el mayor número de denuncias por maltrato animal en la actualidad son Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Tecámac.
Finalmente, menciona que uno de los elementos para alcanzar el bienestar animal que debe ser considerado por el marco normativo es el referente a los servicios de emergencia de ambulancias para animales, los cuales ya han empezado a surgir en el país, en entidades como Sonora, San Luis Potosí, Guanajuato y Puebla.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Mundo Animal |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 10515 |