autoridades-municipales-deben-promover-tenencia-responsable-de-animales-domesticos

Autoridades municipales deben promover tenencia responsable de animales domésticos

Martha Romero

Por acuerdo de la Legislatura del Estado de México, los 125 ayuntamientos mexiquenses deben implementar los mecanismos necesarios para promover entre los ciudadanos de sus territorios la tenencia responsable de los animales domésticos, lo que permitirá que estos tengan una mejor calidad de vida.

La propuesta de la diputada Lilia Urbina Salazar, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señala que fomentar la protección y bienestar de los animales domésticos es una medida fundamental que impacta en el actuar cotidiano de la ciudadanía, instándola que sepa que es su obligación es brindarles los cuidados necesarios que conlleven a que vivan una vida digna.

Se busca que las autoridades municipales, en colaboración con organizaciones de protección animal y refugios, implementen campañas de tenencia responsable de los animales domésticos en sus respectivos municipios. Estas campañas pueden incluir eventos de adopción, difusión en medios de comunicación, promoción en redes sociales y la creación de programas de esterilización y vacunación accesibles para la comunidad.

El Código para la Biodiversidad del Estado de México establece sanciones para los poseedores de animales domésticos que no cumplan con sus responsabilidades, las cuales pueden incluir multas, decomiso de los animales y la prohibición de poseer mascotas en el futuro.

Destaca que la progresividad de los derechos de los animales no implica necesariamente que sean reconocidos de inmediato, pues es un proceso gradual que requiere de cambios culturales, legales y sociales; sin embargo, a medida que se avanza hacia una mayor conciencia y respeto por los animales, es fundamental seguir trabajando para garantizar su protección y bienestar.

El reconocimiento de la progresividad de los derechos de los animales implica que, a medida que la sociedad avanza y se desarrolla, también lo hacen las actitudes y leyes con respecto a los animales, lo que implica reconocer que los animales pueden sufrir y experimentar dolor, por lo que merecen ser tratados con compasión y respeto.

(Foto: web)


Categoría:
Mundo Animal
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
77

Notas Relacionadas