Gabriela Landetta
Horas de angustia y de zozobra se viven en el albergue Pergatuzoo, ubicado en el municipio de Villa Nicolás Romero. Este fin de semana un grupo delictivo amenazó a la propietaria y directora, Ana María del Carmen Vargas Hernández, con quemar el lugar con todos los animales albergados adentro.
Desde hace cinco meses, Ana y sus colaboradores han sido amenazados constantemente porque se negaron a pagar “derecho de piso” por 25 mil pesos mensuales. “Si no hay para comprar alimento, menos para pagar extorsiones”, compartió una de las seguidoras de la labor que realiza Vargas Hernández en Pergatuzoo.
“Ya los animales se han encerrado para que tengan una salida por si incendian el albergue, podemos ayudarlos a escapar. Si estás cerca por favor te suplico, sin miedo salva a uno, solo a uno. Te darán miedo, estarán lastimados, estarán aterrados. Ayúdanos te lo suplico. Estamos aquí sin protección, sin justicia, sin seguridad, sin apoyo, sin gobierno”, es el angustiante llamado que hizo Ana en las redes sociales del albergue.
Compartió, por otra parte, que en los últimos días las amenazas han estado acompañadas de videos y fotos de personas que son torturadas y asesinadas. Y aseguró que están totalmente solos en esta situación, por lo que intentarán defenderse con sus propios recursos.
Ante esa situación, quienes apoyan el trabajo que allí se realiza en favor de los animales solicitan la intervención de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, para que de alguna manera ayude a Ana Vargas, a sus colaboradores y a todos los seres sintientes que habitan en Pergatuzoo y los salve del peligro que corren.
Sin embargo, hay otras versiones que contradicen algunas de las declaraciones hechas por Vargas Hernández y que ella misma ha publicado en redes sociales al compartir evidencia de las acciones en su contra, incluso por parte del ayuntamiento y del Ministerio Público de Villa Nicolás Romero, así como de la Fiscalía de Tlalnepantla.
Esta última difundió en su oportunidad un comunicado en el que señala que se realizan trabajos de investigación relacionados con este albergue “para el esclarecimiento de hechos denunciados ante esta institución por la presunta comisión de delitos de extorsión y maltrato animal. En relación con ello, policías de investigación han contactado a la posible víctima, con el fin de recabar su entrevista”.
Se señala además que el agente del Ministerio Público estableció medidas de protección para Ana María, al mismo tiempo que elementos de la Fiscalía de Tlalnepantla “se constituyen en el domicilio del albergue para constatar el estado en el que se encuentran los animales. La Fiscalía continuará con las indagatorias con el apoyo de otras autoridades estatales y municipales para el esclarecimiento de los hechos, y si se identifica la comisión de hechos delictivos actuar en consecuencia”.
Hace unos días, Ana y un grupo de personas que la apoyan se manifestaron en Toluca para exponer la situación que viven, ya que, además de las amenazas del crimen organizado, también han sido acusados por presunta portación de armas dentro del albergue y supuesto maltrato animal, por lo que se presentó una denuncia en su contra ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) para que investigue el caso.
Al respecto, la, directora de Pergatuzoo ha publicado diversos videos y fotografías que demuestran las condiciones reales en que se encuentran los animales del albergue, entre ellos Simón, el perrito que un niño dejó allí para que su padre no lo maltratara y cuya historia se hizo viral y conmovió a la sociedad.
El caso de Pergatuzoo tiene varias aristas y es una enredada madeja de situaciones en donde los más afectados son los 2 mil 230 animales que allí viven. Por las amenazas, dejaron de ir los voluntarios que los cuidaban y no se han recibido donaciones en especie ni donativos para que puedan alimentarlos, por lo que todos están los animales están pasando hambre.
Fotos: Redes de Pergatuzo
Categoría: Mundo Animal |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 277 |