Leonor Sánchez
Para hoy se pronostica la segunda tormenta invernal de la temporada 2024-2025, lo cual originará en el Estado de México descenso de temperatura entre 0º a -5º y posible caída de nieve o aguanieve en las partes altas de la entidad.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta mañana se presentaron bancos de niebla en las regiones de Texcoco, Amecameca, Atlacomulco, Valle de Bravo, Toluca, Lerma, Ixtapan de la sal y Tejupilco.
Para quienes viajan en la ciudad de México, se esperaban condiciones del cielo, nublado, ambiente templado, brumoso y sin posibilidad de lluvia.
El SMN pronostica temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; mínimas de -10 a -5 grados y heladas en zonas serranas de Baja California, Sonora y Coahuila; mínimas de -5 a 0 grados con heladas en zonas altas de Baja California Sur, noroeste de Tamaulipas, Nuevo León, occidente de San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México, y mínimas de 0 a 5 grados y heladas en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
La segunda tormenta invernal en el noroeste de la República Mexicana originará lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros (mm) y rachas de viento de fuertes a muy fuertes, de 40 y hasta 80 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, así como un marcado descenso de temperatura con posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua, durante la tarde-noche de hoy y la madrugada del miércoles.
Asimismo, se prevé ambiente de frío a gélido durante la mañana y noche en los estados del norte, noreste, centro y oriente del país, además de descenso de las temperaturas en el sureste mexicano y la península de Yucatán.
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.
Por otra parte, el frente frío número 21 que se extenderá sobre el sureste de la República Mexicana y la península de Yucatán, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes, de 50 a 75 mm en regiones de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; fuertes, de 25 a 50 mm, en zonas de Tamaulipas, Campeche y Quintana Roo; intervalos de chubascos de 5 a 25 mm en Nuevo León, Hidalgo, Puebla y Yucatán, así como lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm en San Luis Potosí.
Las precipitaciones de mayor intensidad se acompañarán de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
A la población se recomienda atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua y seguir las indicaciones de Protección Civil de la entidad.
Categoría: Medio Ambiente |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 634 |