Orlando Salinas Cesáreo
Ante las constantes exhalaciones de vapor de agua, gases y ceniza que presenta el volcán Popocatépetl, fueron suspendidas las operaciones en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán en el estado de Puebla, en las últimas horas el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detectó 45 exhalaciones.
Con gran actividad amaneció este viernes el volcán Popocatépetl, el cual presenta una gran fumarola acompañada de vapor de agua, gases y ceniza que alcanzó de 800 a 1000 metros de altura.
La pluma de ceniza se pudo observar a kilómetros de distancia, y se dirige al Este y Norte de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
En estos momentos las comunidades de Calpan, Domingo Arenas, Huejotzingo, San Nicolás, y Atlixco presentan caída de ceniza.
Ante ello autoridades de Protección Civil informaron que fueron suspendidas las operaciones en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán.
En las últimas horas el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), detectó 45 exhalaciones y contabilizaron 908 minutos de tremor.
El Cenapred exhortó a la población que vive en municipios aledaños al volcán a utilizar cubrebocas y evitar la exposición al aire libre para prevenir enfermedades respiratorias.
Hasta el momento el semáforo de alertamiento permanece en Amarillo Fase 2.
A pesar de que la fumarola se dirige hacia el estado de Puebla, el gobierno del Estado de México exhortó a la población a no ascender al cráter y respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros.
Asimismo pidieron a la población de no hacer caso a noticias falsas y seguir los canales oficiales.
Categoría: Medio Ambiente |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 2625 |