suspenden-la-construccion-del-centro-de-bienestar-animal-en-el-parque-sierra-morelos-piden-reubicar-el-proyecto

Suspenden la construcción del Centro de Bienestar Animal en el Parque Sierra Morelos; piden reubicar el proyecto

Leonor Sánchez

El juez Octavo de Distrito en materia Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de México, en Toluca, José Fernando García Quiroz, ordenó la suspensión provisional de la obra ‘Centro de Bienestar Animal para Pequeñas Especies’ que la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) construye en el Parque Sierra Morelos.

Activistas de los colectivos INEETSI y Salvemos el Parque Sierra Morelos se dieron cita este 27 de noviembre por la mañana para hacer efectiva la orden dictada por el Juez de Distrito, por lo que al llegar al lugar pidieron a los trabajadores de la construcción de la obra, suspender su labor.

No hubo resistencia por parte de los obreros, por lo que, los activistas pegaron alrededor de la construcción la resolución del Juez por el que se suspendía provisionalmente la obra.

Mara Mora Vargas, a nombre del colectivo INEETSI, afirmó que lucharán para que la suspensión pueda ser definitiva y solicitar “reparación de daño” para que el lugar pueda volver a su condición inicial.


INEETSI junto con el colectivo Salvemos el Parque Sierra Morelos integrado por vecinos de San Mateo Oxtotitlán, señalan a la Cepanaf como la institución responsable del daño que sufrió esta área natural protegida estatal identificada con el número 17.

“Esta Comisión -puntualizó Mora Vargas- no tiene entre sus funciones administrativas el atender el bienestar de perros y gatos, por el contrario, se tiene que enfocar en la protección y conservación de las áreas naturales protegidas, así como de la preservación de la fauna silvestre”.

Para la construcción del Centro de Bienestar Animal para Pequeñas Especies no cuentan con estudios de impacto ambiental que indiquen que el Centro no afectará la flora y fauna de los mil 647 metros cuadrados que pretenden ocupar en él, así como la afectación que provocará en el área general del Parque.

“No estamos en contra del cuidado de perros y gatos, pero que busquen otro lugar que cuente con las condiciones adecuadas donde no contaminen ni dañen el medio ambiente”


Una clínica de este tipo, dijeron los activistas, generará residuos biológicos infecciosos, descargas residuales, y el crematorio liberará partículas al aire que afectará no solamente a las personas que viven en la zona, sino a la flora y fauna, ya de por sí en riesgo, y también al arribo que hace la mariposa monarca en pequeñas cantidades, durante algunas estaciones.

Por todo ello, pidieron a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez revise tanto los proyectos de la Cepanaf, como las personas que se encuentran a cargo, para que la respuesta a la ciudadanía sea efectiva y no sólo palabras.

Mora Nava consideró necesario que en los proyectos se considere a la academia, la sociedad civil organizada y sobre todo a los vecinos de donde se realice cualquier obra.

“Ya no más un gobierno que no tome en cuenta a la ciudadanía, no más un Gobierno que sólo tome decisiones que traen más problemas de los que resuelven”

(Foto: cortesía)


Categoría:
Medio Ambiente
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
1708

Notas Relacionadas