Orlando Salinas
El gobierno de Otumba suspendió el servicio de recolección de basura, luego de que fue clausurado el tiradero clandestino que utilizaba fuera de la ley para descargar sus residuos, luego de que autoridades del Estado de México, atendieron las denuncias de afectados por las consecuencias de esta actividad nociva para el ambiente y la salud.
Tras las múltiples denuncias por parte de vecinos del municipio de Otumba, fue clausurado el tiradero de basura irregular ubicado en la colonia Las Jacarandas, el cual era utilizado por el ayuntamiento para tirar los desechos clandestinamente y era ya un riesgo para salud de las personas, debido a la proliferación de ratas, cucarachas, fauna nociva y olores fétidos.
Personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) acudió al tiradero clandestino en compañía de vecinos, donde colocó sellos de suspensión debido a que el lugar carecía de características técnicas para su funcionamiento.
Cabe recordar que la semana pasada un grupo de vecinos se apostaron en la entrada del basurero, para impedir el paso de los camiones de basura y no verían sus residuos en el lugar.
Ahí los pobladores señalaron que el lugar presenta proliferación de ratas, cucarachas, fauna nociva y olores fétidos, por lo que exigieron a las autoridades estatales y federales clausurar el lugar.
Sin embargo, no fueron escuchados, porque acudieron con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, a quien le expusieron el caso, quien se comprometió a mandar a las instancias correspondientes.
Personal de la PROPAEM acudió al lugar. realizó la supervisión y constató que el tiradero no contaba con el sistema de control ambiental, infraestructura adecuada ni permisos correspondientes.
En el lugar fueron colocados sellos de clausura bajo el expediente PROPAEM-2025-08/UM/0348.
De acuerdo con los vecinos, el personal de la PROPAEM refirió que en el lugar no se puede verter residuos, y que se debe de realizar un saneamiento.
El gobierno municipal de Otumba informó que, debido a esta situación, los camiones recolectores de basura no estarán realizando su servicio hasta que se resuelva o se dé una solución a la disposición final de los residuos sólidos.
“Lamentablemente, este es un hecho que escapa de nuestras manos, ya que fue una decisión directa de la PROPAEM del Estado de México. Los únicos afectados por esta determinación son los ciudadanos otumbenses, por lo que solicitamos su comprensión, agradeciendo no colocar sus residuos en la calle, banquetas o frente a su domicilio hasta nuevo aviso”.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Medio Ambiente |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 242 |