reforzar-la-proteccion-del-agua-y-animales-en-constitucion-del-edomex-plantea-la-4t-en-el-congreso

Reforzar la protección del agua y animales en constitución del Edomex, plantea la 4T en el congreso

Martha Romero

Con la finalidad de profundizar en el tema sobre el derecho al agua y los derechos animales para contribuir a la formación de una sociedad más consciente de su entorno y que el Estado salvaguarde dichas garay en concordancia con ordenamientos nacionales e internacionales, la diputada Luz Ma. Hernández Bermúdez presentó una iniciativa para reformar el artículo 18 de la Constitución Política del Estado de México.

La propuesta de reforma presentada en sesión de la Diputación Permanente busca que en el Estado de México todas las personas tengan derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua potable suficiente, salubre, segura, asequible y de calidad para el consumo personal y doméstico.

El documento señala que la ley definirá las bases, accesos y modalidades en que se ejercerá este derecho, siendo obligación de los ciudadanos su cuidado y uso racional, con el propósito de asegurar su disponibilidad.

Además, propone que las autoridades del gobierno del Estado de México y municipios creen mecanismos para la construcción y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales para proteger arroyos, ríos, cuencas, vasos y demás depósitos o corrientes de agua, incluyendo las aguas del subsuelo.

Respecto al derecho de los animales, menciona que admitirlos dentro del concepto de sujetos de consideración moral,
representa el reconocerlos como seres susceptibles de emociones, capacidades y
sentimientos, lo que implica que se debe tomar en cuenta que las acciones y omisiones de las personas que pueden dañarlos o beneficiarios.

Por ello, la iniciativa propone que en el Estado de México toda persona debe tener un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los seres sintientes, por lo que las autoridades estatales y municipales deberán de garantizar la protección, bienestar, trato digno y respetuoso a los seres sintientes, además de fomentar una cultura de cuidado y tutela responsable.

Asimismo, deberán diseñar estrategias e implementar diversas acciones para la atención de aquellos animales que se encuentren en abandono o maltrato.

(Foto: archivo)


Categoría:
Medio Ambiente
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
224

Notas Relacionadas