Leonor Sánchez
El colectivo INEETSI no está en contra de los Centros de Bienestar para Pequeñas Especies, pero sí se opone a que se construyan en detrimento de las áreas naturales protegidas, como en el caso del Parque Sierra Morelos, señaló una activista representante del grupo, quien prefirió mantener el anonimato.
A nombre de quienes integran el colectivo ambientalista, expuso que no representan ni abanderan a ningún partido político, ni tampoco están en contra de la administración de la gobernadora Delfina González Álvarez.
“Lo que buscamos es proteger las pocas áreas verdes que aún se encuentran cerca de Toluca, donde la contaminación del aire y el agua es más que evidente, por lo que conservar intacta un área protegida como es el Parque Sierra Morelos, debiera ser una prioridad de todos, no sólo de unos pocos”, señaló.
En conferencia con los medios de información, donde llegó un mínimo grupo de opositores al movimiento por la defensa del parque, y a favor de que continúe la construcción del Centro de Bienestar para Pequeñas Especies, los colectivos INEETSI y Salvemos el Parque Sierra Morelos defendieron su postura de “No al Centro”
Ambos colectivos se pronunciaron porque simplemente se reubique, porque también saben de la necesidad de dar atención a las pequeñas especies, pero no en detrimento de la flora y fauna de las áreas naturales protegidas.
Nuevamente cuestionaron la capacidad de quienes se encuentran al frente de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), e incluso se refirieron al decálogo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que marca la prioridad a preservar la naturaleza antes de intereses particulares, y se tome en cuenta al pueblo.
“No somos enemigos de nadie, pero es urgente que en las decisiones gubernamentales participe la sociedad civil organizada, la académica y los vecinos que se verán impactados con los nuevos proyectos”.
A la vez, ambos colectivos estuvieron acompañados por vecinos de los alrededores del Parque Sierra Morelos, quienes han sostenido en reiteradas ocasiones que no fueron consultados para desarrollar dicho proyecto dentro de este importante pulmón de la capital mexiquense.
En este sentido, insistieron en solicitar audiencia personal con la gobernadora para mostrar los estudios desarrollados por biólogos que integran el movimiento, quienes han documentado la existencia de animales endémicos, como el ajolote de Toluca, que corren peligro de concretarse la construcción, desapareciendo definitivamente del planeta.
Categoría: Medio Ambiente |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 315 |