Debido a la sequía de principios de año y a las lluvias posteriores, en las comunidades de San Andrés Huitzilzingo y San Lucas Amalinalco, ubicadas en el municipio de Chalco, más de 17 productores perderán su cosecha, por lo que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez asignará recursos a través del Programa de Apoyo ante Siniestros en el Campo Mexiquense (PASACME), a cargo de la Secretaría del Campo.
En Huitzilzingo resultaron afectados 11 productores de hortalizas y maíz debido a que el Río Amecameca salió de su cauce por las lluvias de agosto, saturando un canal de riego y anegando 20 hectáreas.
Los productores señalaron falta de mantenimiento en el cauce del río, por lo que solicitaron labores de desazolve, construcción de una compuerta y renivelación del canal de riego.
Este ejido se encuentra en los límites del área natural protegida Tláhuac-Xico recién declarada en febrero de 2024.
Mientras en San Lucas Amalinalco fueron afectadas 15 hectáreas de seis productores de maíz, alfalfa, avena y pasto forrajero, quienes indicaron que desde la construcción de la carretera México-Cuautla los terrenos se inundan, pues antes el agua de lluvia se iba a la Laguna de Chalco.
La Secretaría del Campo seguirá atendiendo a los productores afectados por las lluvias en Chalco a través del PASACME; hará recorridos semanales y los productores pueden acercarse a la Delegación Regional de esta dependencia para programar los recorridos de revisión.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Medio Ambiente |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 231 |