Con el fin de acercar los programas de apoyo a la población prioritaria, la Secretaría del Campo (SeCampo) del gobierno del Estado de México recorre las comunidades indígenas de la entidad para facilitar que los productores de maíz y otros cultivos se registren al Programa de Atención de Siniestros Agroclimáticos en el Campo Mexiquense (PASACME).
Así, personal de distintas áreas de Secampo recorrió San Francisco Tlalcilalcalpan, en Almoloya de Juárez, pueblo originario considerado de alta marginación y de atención prioritaria, donde de 2 mil 500 productores registrados, 150 han solicitado el apoyo por fenómenos agroclimático.
De acuerdo con Jorge Ernesto Hernández Sánchez, Coordinador de Estudios y Proyectos Especiales de la SeCampo, estas brigadas serán semanales y se prevé que próximamente visiten comunidades originarias en Atlacomulco, San José del Rincón, Valle de Bravo y Aculco.
“Las brigadas consisten en registrar la dimensión de los predios, de los cultivos y verificar con técnicas para medir siniestros agrícolas y geolocalización, si los cultivos se perdieron o en qué grado de siniestros se encuentran”, dijo.
Entrevistado en este municipio, recordó que para estas fechas el maíz debe estar a punto de cosecharse y tener un tamaño aproximado de dos metros; por ello si para estas fechas los maizales tienen un tamaño pequeño a pesar, incluso, de haber espigado, se considera que la cosecha no se va a lograr.
“El equipo técnico de la Secretaría del Campo está validando los cultivos con base en lo que se esperaba obtener; si los cultivos de maíz tienen un tamaño pequeño o incluso ya espigaron y miden menos de medio se considera una pérdida. También se verifica que ese daño sea en al menos 60 por ciento de la parcela”.
Además de estas brigadas, los productores interesados pueden acudir directamente a la Delegación Regional de Secampo más cercana a su domicilio.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Medio Ambiente |
Etiquetas: |
Vistas: 311 |