Dos enormes tapones de basura fueron retirados del Río Lerma por autoridades del Estado de México, como acciones preventivas ante la temporada de lluvias.Ambas acciones en coordinación con los ayuntamientos de Lerma, Ocoyoacac y San mateo Atenco para evitar posibles desbordamientos de este cuerpo de agua.
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) realizó acciones preventivas en el Río Lerma, entre ellas, el retiro de un tapón de 150 metros de basura en los límites de los municipios de San Mateo Atenco y Lerma; otro de 1.5 kilómetros en la zona del PB1 del Sistema Cutzamala; y sustrajo 3 mil metros cúbicos de lirio acuático, residuos sólidos y desperdicios de la presa José Antonio Alzate, cantidad equivalente a 1.2 albercas olímpicas.
En coordinación con los municipios de Lerma, San Mateo Atenco y Ocoyoacac también se realizó el encostalamiento de dos kilómetros lineales en las inmediaciones del río que abarca dichos territorios; si estos sacos se colocaran uno encima de otro, equivaldría a tres mil metros de altura.
Durante la presente temporada de lluvias, el Río Lerma no ha presentado algún tipo de desborde; no obstante, se han detectado encharcamientos en los hombros del río.
El Gobierno del Estado de México ponen a disposición los números de atención 800-201-2489 en el Valle de México, y 800-201-2490 en el Valle de Toluca; además de los teléfonos con lada 015: 5557-1413, 5358-2800 y 5358-6868 con extensión 321; para atender alguna situación que pueda representar un riesgo. Para más información pueden consultar el sitio web: https://agua.edomex.gob.mx.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Medio Ambiente |
Etiquetas: |
Vistas: 771 |