Protección Civil del Gobierno del Estado de México hizo un llamado a la ciudadanía para evitar incendios forestales, alertando que en su mayoría son provocados por el hombre con el uso de cohetones y fogatas, principalmente.
Adrián Hernández Romero, Coordinador General de Protección Civil, explicó que más del 90% de los incendios registrados en el Estado de México son ocasionados por el hombre, al tirar basura, quemas agrícolas que se salen de control o cohetones que se utilizan en peregrinaciones. Recordó que, debido a la temporada de estiaje y a los fuertes vientos, el fuego puede propagarse rápidamente con solo una chispa.
Cabe señalar que en el Estado de México se sanciona con penas que van de los dos a los 10 años de cárcel a las personas que provoquen incendios forestales.
Adrián Hernández Romero informó que la dependencia a su cargo, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Protectora de Bosques de la entidad (Probosque) y el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) mantienen capacitaciones permanentes con las Unidades Municipales de Protección Civil, brigadistas y voluntarios para prevenir y fortalecer la atención de incendios forestales.
Gracias a la estrategia 'Prevenir es mejor que combatir', del 01 de enero al 13 de abril de 2025, el Estado de México ha registrado una disminución de 36% en el número de incendios forestales y 68.2% de superficie afectada, en comparación con el mismo periodo de 2024.
Los incendios forestales se pueden reportar al teléfono de emergencia 911, al 800 737 00 00 de la Conafor y al 800 590 1700 de Probosque.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Medio Ambiente |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 346 |