Leonor Sánchez
La secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés, informó que una estrategia para revertir la disminución de mariposas monarca en los bosques mexiquenses, será el de generar jardines polinizadores.
La funcionaria recordó que el año pasado se reconoció el descenso de más de 50% de las mariposas Monarca que llegaban a bosques de la entidad, debido a la pérdida forestal que registra el Estado de México.
Ante este problema, Rojano Valdés informó que el gobierno del Estado de México trabaja en fortalecer los bosques y también impulsan la creación de jardines polinizadores por parte de los ciudadanos que quieran participar, con lo cual esperan fortalecer la llegada de la mariposa como ocurría en años anteriores.
La Secretaria del Campo detalló que estos jardines polinizadores formaron parte de los programas de la dependencia a su cargo, para que la gente que quisiera instalar un jardín polinizador lo hiciera.
Adelantó que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez anunciará una estrategia para hacer frente a este problema y recuperar la llegada de esta mariposa a la entidad.
La funcionaria explicó que los jardines de polinizadores son espacios naturales que ayudan a la supervivencia tanto de plantas como de animales, creando un hábitat seguro para las mariposas, colibríes, abejas entre otros organismos.
Los polinizadores, dijo, son especies que se alimentan de los recursos que ofrecen las flores como son néctar, polen, partes florales, resinas, ceras, entre otros recursos y al hacerlo ayudan accidentalmente a transportar el polen de una flor a otra generando la polinización
“Las plantas y sus polinizadores tienen una interacción mutuamente beneficiosa, que puede ocurrir de diversas formas, ya sea por un sistema de polinización generalista o especialista, los primeros pueden visitar una amplia variedad de flores y los segundos, sólo cierto tipo de plantas”.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Medio Ambiente |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 1369 |