Leonor Sánchez
La Coordinación de Protección Civil y el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) supervisaron diversos puntos de la bóveda de la parte subterránea del río Verdiguel para corroborar las condiciones en las que se encuentra, luego de las intensas lluvias registradas durante la semana.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Juan Carlos Yáñez Rodríguez, afirmó que toda la estructura se encuentra en óptimas condiciones, por lo que la inundación de algunas avenidas como Sebastián Lerdo de Tejada e Independencia, se debió sólo a la intensa precipitación en un corto periodo.
La supervisión, dijo, se realizó en la calle Andrés Quintana Roo a la altura de la Plaza El Molino, en Plaza Morelos y en la calle Mariano Riva Palacio, donde se evaluó el estado general de la estructura de la bóveda, misma que se encuentra en buen estado; mientras que la mampostería presenta condiciones óptimas, no cuenta con agrietamientos, fisuras o desprendimientos, además de mantener un flujo adecuado.
“Las inundaciones se originaron por la gran cantidad de lluvia que cayó en muy poco tiempo, lo que superó la capacidad de la bóveda, pues esta infraestructura está funcionando de manera adecuada”.
Yáñez Rodríguez indicó que durante la inspección se determinó mantener comunicación y coordinación permanente con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) y la Secretaría del Agua y Obras Públicas estatal, con el propósito de evaluar el funcionamiento de la bóveda y generar proyectos para su conservación, asegurar el flujo adecuado del agua y prevenir riesgos.
El funcionario indicó que el río Verdiguel conduce las aguas pluviales provenientes del Nevado de Toluca hasta el río Lerma, por ello, es necesaria acciones preventivas para asegurar el buen estado de la infraestructura para salvaguardar la seguridad de la población.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Medio Ambiente |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 338 |