en-marcha-rescate-del-patrimonio-hidrologico-y-ecologico-de-ecatepec

En marcha rescate del patrimonio hidrológico y ecológico de Ecatepec

Orlando Salinas


Con más de 1 millón y medio de metros cúbicos, han sido inundadas más de 180 hectáreas, de las 800 que conforman El Caracol, ubicada en Ecatepec, que forma parte del Área Natural Protegida (ANP) del Lago de Texcoco, con el objetivo de crear un humedal, rescatar y conservar la zona como reserva ecológica, evitar invasiones e inyectar agua a la Cuenca del Valle de México.

La mañana de este lunes, la presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, junto con su homólogo César del Valle, de San Salvador Atenco, y autoridades estatales y federales realizaron un recorrido por la zona conocida como El Caracol, ubicada en Ecatepec, que forma parte del Área Natural Protegida (ANP) del Lago de Texcoco.

Ahí la alcaldesa afirmó que trabajan por la recuperación de las reservas ecológicas, por lo que en dicha zona se está llevando a cabo una inundación para crear humedales para rescatar y conservar la zona como reserva ecológica, e inyectar agua a la Cuenca del Valle de México.

Durante el recorrido detalló que son más de 800 hectáreas lo que le corresponde a Ecatepec, de las cuales hasta el momento se han inundado más de 180 hectáreas con mas de 1 millón y medio de metros cúbicos de agua.

Port su parte Jorge Daniel Fonseca Cando, director del ANP Lago de Texcoco, señaló que por más de 50 años se ha extraído agua de los mantos freáticos de la zona y nadie se había preocupado por crear humedales para su recarga por lo que este tipo de proyectos que se llevan en el Caracol, así como en otras zonas como la Ciénega de San Juan y el lago de Texcoco son fundamentales para garantizar la viabilidad hídrica de la región.

Afirmó que con la creación del humedal en el Caracol se ha recuperado parte de la flora y fauna nativa, sobre todo aves como patos que realizan la migración a la zona y que provienen del norte del continente de Estados Unidos y de Canadá.

Expuso que en unos seis meses se espera consolidar 400 hectáreas en el Caracol y crear un ecosistema similar a la Ciénega de San Juan donde se puedan encontrar cualquiera de las 270 especies de aves que caracterizan al lago de Texcoco y de las más de 560 especies en general que alberga el área natural protegida al lago de Texcoco.

“No es una cosa fácil, pero si eso se logra, tendrá impacto ecológico este proyecto para beneficio de millones de habitantes y sobre los 2 millones de habitantes del municipio de Ecatepec, que podrán tener un sitio para la recreación para mejorar su calidad de vida, tener acceso digno al agua y sobretodo para contar con nuevos centros de esparcimiento que en la región oriente donde la presidenta Claudia Sheinbaum ha trabajado fuertemente en los 10 municipios más poblados del oriente”, dijo.

Aseguró que con los trabajos que están llevando a cabo la presidenta municipal Azucena Cisneros y César del Valle en dos años se podrán restaurar las 800 hectáreas del Caracol.

“Hemos tenido un gran apoyo de la Comisión Nacional del Agua que ha permitido poder restaurar esta superficie que habían sido olvidadas por las anteriores que solo veían megaproyectos como lo era el aeropuerto. Esa visión cambió desde el sexenio anterior, y eso permite poder generar las condiciones necesarias para recuperar amplias extensiones de lo que es el lago de Texcoco”.

Cabe destacar que los trabajos del humedal del Caracol se están realizando con apoyo de la Conagua, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco.

Durante el recorrido Cisneros Coss denunció que actualmente de las 800 hectáreas del Caracol, 30 hectáreas están invadidas por asentamientos irregulares que alentaron autoridades del gobierno del exalcalde Fernando Vilchis Contreras.

Por lo que aseguró que autoridades federales, estatales y municipales, han procedido legalmente para que sean liberadas, situación que continúa con su proceso legal.

Actualmente la ANP Lago de Texcoco tiene en total 14 mil 30 hectáreas y al término de la temporada de lluvia se logró tener más de 4 mil 300 hectáreas inundadas, donde se lograron captar del orden de 43 millones de metros cúbicos de agua

Por último Cisneros Coss y César del Valle pidieron a los gobierno de Texcoco, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl sumar esfuerzos para la creación de los humedales.

(Foto: Orlando Salinas)


Categoría:
Medio Ambiente
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
393

Notas Relacionadas