Orlando Salinas Cesáreo
Esta tarde el volcán Popocatépetl registró una exhalación que generó una fumarola de al menos dos kilómetros de altura acompañada de gases, vapor de agua y ceniza. Se prevé la caída de ceniza en algunos municipios cercanos al coloso. En las últimas horas se detectaron al menos 22 exhalaciones.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres en las últimas 24 horas Don Goyo ha presentado 22 exhalaciones moderadas.
Sin embargo, alrededor de las 13:00 horas el volcán Popocatépetl, registró una exhalación que generó una fumarola de al menos dos kilómetros de altura por encima del cráter.
Por la noche del martes y madrugada de este miércoles el volcán lanzó material incandescente que rodó por las laderas cubiertas de nieve.
La dispersión de ceniza se dirige al nor-noroeste del Estado de México, por lo que se prevé que algunos municipios cercanos al coloso presenten caída de ceniza.
Exhortaron a la población a no realizar actividades al aire libre, portar cubrebocas, lentes, cerrar puertas y ventanas y no barrer la ceniza a las coladeras.
En estos momentos el volcán presenta actividad constante y una fumarola que se puede ver a kilómetros de distancia.
A pesar de ello el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2.
Las autoridades del Cenapred exhortaron a los visitantes respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros y no tratar de ascender. Asimismo pidieron a los vecinos en caso de una emergencia estar atentos a los medios oficiales e identificar las rutas de evacuación.
Categoría: Medio Ambiente |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 2588 |