convertiran-al-parque-alameda-2000-de-toluca-en-una-fabrica-de-agua

Convertirán al Parque Alameda 2000 de Toluca en una fábrica de agua

Leonor Sánchez

El gobierno de Toluca y del Estado de México firmaron un acuerdo de colaboración para la creación de la Fábrica del agua del Parque Alameda 2000, la cual tendrá como finalidad limpiar el agua residual a un costo muy reducido, misma que en una primera etapa servirá para actividades comerciales que no requieren la calidad del agua potable.

Los signatarios, el presidente de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, junto con el secretario del Agua de la entidad, Pedro Moctezuma Barragán, resaltaron la importancia de reducir el estrés hídrico mediante el uso de líquido reciclado.

El alcalde de la capital mexiquense estimó un financiamiento de mil millones de pesos en el proyecto, provenientes de una bolsa integrada con recursos públicos, privados e internacionales.

Moreno Bastida consideró que podrán lograr en el mediano plazo fuentes alternativas de abasto de agua, tener agua de calidad, pues la sustentabilidad, el uso eficiente y la administración inteligente del agua es una meta; así, exhortó a los contribuyentes a efectuar el pago oportuno del agua y de otros servicios brindados por el ayuntamiento.


A 10 días de su gobierno, el alcalde mencionó que este es el primer logro de la administración y el más importante para el futuro hídrico del municipio, pues busca garantizar el acceso al recurso en cantidad y calidad suficientes para los toluqueños, así como proteger su acceso a generaciones futuras.

La Fábrica del Agua del Parque Alameda 2000, explicó, contempla recuperar y sanear la cuenca del río Lerma, por lo que consideró importante el apoyo de otros gobiernos municipales para replicar en su demarcación este proyecto, constituyéndose así en un esfuerzo metropolitano que tendrá apoyo de grandes empresas asentadas en zonas industriales de Toluca.

En el Museo de Antropología del Centro Cultural Mexiquense, donde se realizó la firma del acuerdo teniendo como testigo de honor a la secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, el alcalde señaló que es necesario recomponer los acuerdos con otras entidades federativas y cambiar la mala distribución del líquido que se ha tenido durante décadas.

El parque Alameda 2000, que se convertirá en la Fábrica de Agua, capta y conduce el agua residual con una estructura que la traslada con la finalidad de eliminar contaminantes como biodigestores, lagunas y finalmente el uso de humedales.

Es decir, se utilizan plantas acuáticas para limpiar el agua residual a un costo muy reducido, la cual, en una primera etapa servirá para actividades comerciales que no requieren la calidad del agua potable, como el riego de viveros, lavado de autos, uso en la construcción, limpieza de instalaciones y recarga al acuífero, añadió.

A futuro, cada fábrica de agua generada se conectará con una línea intermunicipal que correrá sobre la vialidad Las Torres desde Zinacantepec hasta Ocoyoacac, recolectando agua tratada de las zonas urbanas y distribuyéndola en una Línea Morada para abastecer zonas industriales en su recorrido, y que los volúmenes de agua potable que antes se usaban, ahora se transfieran a la red pública para que sean de consumo humano.

La directora general del Programa Hidráulico de la Comisión del Agua del Estado de México, Margarita del Consuelo Arias Osorio, explicó que este acuerdo forma parte del inicio de la etapa final del desarrollo del Programa Hídrico Integral para el Estado de México 2024-2029 que busca transformar la gestión del agua en la entidad y asegurar el bienestar de la población y la preservación de los recursos naturales.

(Foto: Especial Portal)


Categoría:
Medio Ambiente
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
264

Notas Relacionadas