Para celebrar la riqueza cultural de las comunidades originarias, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), participó en la Décima Feria Mazahua del Hongo, celebrada en la comunidad de San Antonio de la Laguna, en Donato Guerra.
Con estas acciones, el CEDIPIEM reafirma su compromiso de proporcionar apoyo continuo a los pueblos indígenas asentados en la entidad, para fortalecer su desarrollo integral y mejorar las condiciones en las que actualmente viven, alineándose de esa forma a las directrices establecidas por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029.
Juan Alfredo Bello Chávez, Vocal Ejecutivo del CEDIPIEM, resaltó la importancia de promover espacios para visibilizar y promover las expresiones culturales que forman parte de la identidad de cada comunidad, con respeto a sus usos y costumbres.
Durante el evento, se realizó una ceremonia tradicional para agradecer a la Madre Tierra por sus dones, destacando el profundo respeto y la conexión espiritual que los habitantes de la comunidad tienen con su entorno natural.
Asimismo, se realizó una exposición sobre las diversas variedades de hongos que prosperan en la región, incluyendo sus aplicaciones en la gastronomía local y sus usos tradicionales en la medicina indígena, donde expertos y productores locales compartieron sus conocimientos, resaltando el papel crucial de este alimento en la cultura y economía de la comunidad mazahua.
Por ello, se organizó una exhibición, donde se presentaron una variedad de productos derivados de los hongos, como conservas, infusiones y otros productos artesanales.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Medio Ambiente |
Etiquetas: |
Vistas: 412 |